Gestión y Seguimiento
¿Qué procesos aseguran el buen funcionamiento del Programa?
La gestión y el seguimiento del Programa FEDER 2021-2027 en Castilla-La Mancha se articula...
...a través de un conjunto de procedimientos estructurados que garantizan que las operaciones financiadas contribuyan de forma eficaz y transparente a los objetivos del programa.
Esta estructura de gestión se basa en principios de legalidad, eficiencia, sostenibilidad y alineación con las prioridades estratégicas tanto del programa regional como del marco normativo europeo.
El proceso se inicia con la identificación y presentación de operaciones por parte de los potenciales beneficiarios, que deben formular sus propuestas de acuerdo con los objetivos específicos y tipos de acción definidos en el programa.
A partir de ahí, las operaciones se valoran y seleccionan según criterios previamente establecidos, que aseguran su calidad técnica, viabilidad financiera, impacto esperado y cumplimiento de los principios horizontales de la Unión Europea (igualdad de género, accesibilidad, desarrollo sostenible, entre otros).
La selección puede realizarse mediante convocatorias de ayudas públicas, expresiones de interés o procedimientos de selección directa, y en todos los casos se aplican controles rigurosos que aseguran la trazabilidad, la legalidad del gasto y el respeto de los compromisos medioambientales y sociales.
Una vez aprobadas, las operaciones son monitorizadas a través de sistemas específicos que recogen indicadores de ejecución y resultados, permiten la verificación del cumplimiento de los objetivos y facilitan los procesos de evaluación y auditoría.

