Prevención del Fraude en Castilla-La Mancha

El Programa FEDER Castilla-La Mancha 2021-2027 contempla un sistema integral de prevención del fraude que se alinea con las directrices del Reglamento (UE) 2021/1060. 

Imagen

¿Cómo se asegura el buen hacer de los fondos públicos en Castilla-La Mancha?

El Programa FEDER Castilla-La Mancha 2021-2027 contempla un sistema integral de prevención del fraude que se alinea con las directrices del Reglamento (UE) 2021/1060. Este sistema tiene como objetivo garantizar la integridad de los fondos públicos mediante la detección temprana, evaluación, mitigación y corrección de riesgos relacionados con el fraude, la corrupción, los conflictos de interés y otras irregularidades. 

Entre las medidas adoptadas destacan: 

  • Evaluación previa de riesgos por parte de cada organismo gestor, basada en la herramienta de autoevaluación de la Comisión Europea. 
  • Implantación de controles internos y segregación de funciones, especialmente en los procesos de verificación y certificación de gastos. 
  • Canales de denuncia confidenciales, accesibles a personal interno y externos (ciudadanía, empresas, etc.). 
  • Formación especializada del personal, para reforzar la cultura de cumplimiento y vigilancia activa. 
  • Auditorías periódicas, tanto internas como por organismos independientes, que supervisan la trazabilidad y legalidad de todas las operaciones. 

Asimismo, cada operación cofinanciada debe cumplir con una trazabilidad documental y financiera conforme al principio de buena gestión financiera, apoyado por la aplicación informática FONDOS21-27, que automatiza alertas y controles