SEMINARIO. Promoviendo la lucha contra el abandono desde las políticas públicas de Empleo y Educación
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Comisión Europea y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha organizado en Toledo un encuentro para debatir sobre las estrategias y medidas puestas en marcha en relación con la lucha contra el abandono escolar temprano. Además se han presentado diferentes buenas prácticas desarrolladas en España y Castilla-La Mancha.
El abandono prematuro de los estudios puede tener serias implicaciones de cara al desarrollo económico y la inclusión social y laboral de las personas. El abandono escolar no solo tiene efectos negativos en términos de inserción en el mercado de trabajo y la carrera laboral futura de las personas que abandonan, sino también en otros ámbitos donde un mayor nivel de formación está asociado a resultados en términos de mejor salud, mayor esperanza de vida, mejor calidad de vida, menor criminalidad, mayor difusión y prevalencia de los valores democráticos o una más intensa participación social.
Por ello, la reducción del abandono es uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia Educación y Formación 2020 de la Unión Europea, y es un objetivo principal de la política del Gobierno de Castilla-La Mancha, abordándose una serie de medidas conjuntamente desde los ámbitos de educación y empleo.
El seminario celebrado en Toledo el 25 de mayo de 2018, en la Escuela de Administración Regional, contó con la participación de más de cien personas, responsables de centros educativos, centros de empleo, ayuntamientos, sindicatos y asociaciones que en su ámbito de trabajo tienen que ver con la prevención del abandono escolar.
A continuación, se ofrece la diferente documentación que fue presentada durante el Seminario: