Programa Operativo Regional FSE de Castilla-La Mancha 2014-2020

La financiación del FSE se canaliza a través de Programas Operativos a nivel estatal o regional, que recogen las principales prioridades de inversión y las acciones que, en base a las necesidades y retos identificados, contribuirán a la mejora de la cohesión económica, social y territorial de la Unión. 

 

Estos programas apoyan económicamente a proyectos relacionados con el empleo, la inclusión social, la formación y la educación que llevan a cabo distintas organizaciones públicas y privadas denominadas entidades beneficiarias.

 

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Castilla-La Mancha 2014-2020 fue aprobado oficialmente mediante Decisión de la Comisión Europea de fecha 17 de diciembre de 2015 y en él se recogen los objetivos, las prioridades y las medidas a llevar a cabo en la región, en el marco de actuación del FSE, en el periodo de programación comunitaria 2014-2020.

 

El PO FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha cuenta con un presupuesto total para todo el periodo de 260,7 millones de euros siendo el 80% del mismo (más de 208,6 millones de euros), cofinanciado por la Unión Europea y el 20% restante (52,1 millones de euros) por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

El PO FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha se orienta a la consecución de los siguientes objetivos estratégicos, identificados sobre la base de un diagnóstico previo de necesidades y ámbitos prioritarios de actuación del FSE en la región:

 

  1. Reducir las tasas de desempleo y fomentar la actividad y el empleo entre la población, creando un entorno favorable a la inserción de las personas desempleadas o inactivas, en especial aquellas con mayores dificultades como las mujeres, los jóvenes, las personas desempleadas de larga duración, las personas mayores de 55 años y las personas en situación o riesgo de exclusión, atendiendo además a las necesidades y retos específicos de las zonas geográficas con desventajas demográficas graves o más afectadas por la pobreza.
  2. Estimular y apoyar el autoempleo y el emprendimiento, como medida de creación de empleo, en particular entre las personas con dificultades para insertarse en el mercado laboral.
  3. Aumento y mejora de las capacidades y cualificaciones profesionales del capital humano, fundamentalmente a través de la mejora de la calidad de los sistemas de formación y educación, con una oferta formativa estrechamente vinculada a las necesidades del tejido productivo, y en especial aquella orientada a los sectores con potencial de crecimiento, que facilite la inserción laboral de las personas y el aprendizaje permanente.
  4. Reducir el abandono escolar prematuro y aumentar el número de personas que cuentan con una titulación de educación secundaria obligatoria, a través de las medidas que faciliten la permanencia de los alumnos y alumnas en el sistema educativo y contribuyan a mejorar los resultados educativos del alumnado.
  5. Reducir las desigualdades sociales, mejorar la empleabilidad y aumentar la integración en el mercado laboral de las personas y colectivos más vulnerables.
  6. Fomentar la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación, tanto desde el punto de vista de la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo, como desde otros colectivos con dificultades como las personas jóvenes, el colectivo de parados de larga duración o las personas de más edad y aquellas personas en situación o riesgo de exclusión.

     

El Programa Operativo FSE 2014-2020 contribuirá a los objetivos de la estrategia Europa 2020 a través de las actuaciones incluidas en cuatro Ejes prioritarios, vinculados a la consecución de los Objetivos Temáticos 8, 9 y 10 del artículo 9 del Reglamento (UE) 1303/2013:

 

  • Eje Prioritario 1C– Fomento del empleo sostenible y de calidad y de la movilidad laboral en regiones en transición con tasa de cofinanciación del 80% del FSE.
  • Eje Prioritario 2C – Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación en regiones en transición con tasa de cofinanciación del 80% del FSE.
  • Eje Prioritario 3C –Inversión en educación, formación y mejora de las competencias profesionales y el aprendizaje permanente en regiones en transición con tasa de cofinanciación del 80% del FSE
  • Eje Prioritario 8C – Asistencia Técnica FSE para regiones en transición con tasa de cofinanciación del 80% del FSE.

 

Dentro de estos Ejes Prioritarios se integran un total de 9 Prioridades de Inversión y 15 Objetivos Específicos relacionadas con las áreas de fomento del empleo por cuenta propia y ajena, mejora de la capacidad y cualificaciones profesionales de los recursos humanos de la región, desarrollo de un sistema de formación profesional para el empleo, más adaptado a las necesidades del mercado de trabajo, lucha contra el abandono escolar, así como el fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la promoción de la igualdad de oportunidades.

 

El día 15 de marzo de 2016 se celebró en Toledo el acto de presentación del Programa Operativo de Fondo Social Europeo 2014-2020 de Castilla-La Mancha, que fue aprobado por la Comisión Europea el 15 de diciembre de 2015.

 

Documentos descargables:

Versión 6. Aprobada por la Decisión de Ejecución de la Comisión de C(2021) 5622 final de 22.07.2021

Versión 5. Aprobada por la Decisión de Ejeción de la Comisión de C(2021) 5622 final de 22.07.2021