Presentación

La Unión Europea es una de las zonas más ricas del mundo, cuenta con 27 Estados miembros que forman una comunidad y un mercado interior de más de 500 millones de ciudadanos. Sin embargo, las disparidades económicas y sociales entre estos Estados y sus 268 regiones son, al mismo tiempo, muy importantes.

 

Las disparidades entre las regiones europeas se han ahondado tras las recientes ampliaciones. Así, el más rico de los Estados miembros, Luxemburgo, es ahora siete veces más rico que el más pobre, Rumanía. En el plano regional, la diferencia es aún mayor.

 

La Política Regional de la Unión Europea favorece la reducción de las diferencias estructurales entre las regiones de la Unión, el desarrollo equilibrado del territorio comunitario y una verdadera igualdad de oportunidades entre las personas mediante la transferencia de recursos de las regiones más ricas a las más pobres. Es un instrumento de solidaridad financiera y una poderosa herramienta de integración económica.

 

La Política Regional de la Unión Europea se basa en dos valores fundamentales:

 

  • Solidaridad porque la finalidad de la política es beneficiar a los ciudadanos y a las regiones más desfavorecidos económica y socialmente con respecto a la media de la UE.

 

  •  Cohesión porque la reducción de las diferencias de renta y riqueza existentes entre los países y las regiones más pobres y más ricos beneficiará a todos.

 

La nueva Política Regional de la Unión Europea para el periodo 2007-2013 contribuirá a la consecución de los objetivos fijados en el Consejo de Lisboa (véase la estrategia de Lisboa): “Hacer de la Unión Europea la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de una manera sostenida y sostenible, compatible medioambientalmente, con más y mejores empleos y con mayor cohesión social”, a través de la creación de crecimiento y empleo, de esta forma se concentrará en:

 

  • Aumentar el atractivo de los países y las regiones para la inversión mejorando la accesibilidad, ofreciendo servicios de calidad y protegiendo el medio ambiente.
     
  • Estimular la innovación, la iniciativa empresarial y la economía del conocimiento a través del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
     
  • Crear más y mejor empleo haciéndolo más atractivo para las personas, fomentando la adaptabilidad de los trabajadores e invirtiendo más en capital humano.