Castilla-La Mancha a la cabeza en la ejecución financiera del Fondo Social Europeo en España
La Comisión Europea y el Ministerio de Trabajo y Economía Social reconocen el esfuerzo realizado por todos los gestores de las ayudas de FSE en la región por el esfuerzo realizado, especialmente durante este tiempo de pandemia para superar los obstáculos y adaptarse a las nuevas circunstancias.
La Viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust Martínez, ha copresidido junto con el Subdirector General de la UAFSE, Ángel García Frontelo, en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la reunión del V Comité de Seguimiento del Programa Operativo de FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha.
El Comité de Seguimiento reúne anualmente a sus miembros para conocer el estado de ejecución de las medidas y el grado de consecución de los objetivos de la programación del FSE en Castilla-La Mancha. Por primera vez, la reunión se ha mantenido mediante una videoconferencia, debido a las medidas especiales adoptadas en materia de salud pública para la contención de la expansión de la COVID-19.
La Viceconsejería presentó la información del buen estado de absorción de los compromisos financiero del FSE en la región. A través de convocatorias de subvenciones, convenios y contratos públicos, los costes efectivamente dispuestos con cargo al FSE se elevan a 224,61 millones de euros, lo que equivale al 86,13% del presupuesto total del programa.
Estos datos demuestran la alta ejecución alcanzada en Castilla-La Mancha para utilizar el presupuesto del FSE, lo que permite prever un cumplimiento de los compromisos financieros de los próximos años.
Destaca el impulso que se ha dado en este último año a las medidas previstas para Fomentar la Inclusión Social y Luchar Contra la Pobreza en el Eje 2, eje en el que se ha pasado de cofinanciar 87 proyectos en 2017 a 487 a finales de 2019.
Representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Trabajo y Economía Social han reconocido el esfuerzo llevado a cabo por la Administración Regional y todos los agentes implicados en la puesta en marcha de las acciones y proyectos cofinanciados por la Unión, especialmente en los momentos actuales como consecuencia de la pandemia, en el que se han tenido que adoptar medidas especiales para afrontar los obstáculos y adaptarse a las nuevas circunstancias.
De igual modo la Comisión ha adoptado un importante paquete de medidas de apoyo a la inversión en respuesta al coronavirus (CRII y CRII+), en el que se introduce una flexibilidad extraordinaria para movilizar al máximo el apoyo de los fondos estructurales y de inversión europeos, y del que se está ya haciendo uso actualmente en el programa de Castilla-La Mancha, entre los que destaca la confinación del 100% de proyectos incluidos en próximas solicitudes de Pago.
Presentaciones buenas prácticas
De igual modo, fueron presentadas dos buenas prácticas seleccionadas entre los proyectos cofinanciados por el FSE en la región.
Por una parte, el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, dio a conocer la metodología de trabajo de los Servicios de capacitación socio-laboral para personas con discapacidad, que han supuesto un nuevo modelo de atención de estas personas, que está teniendo bastante éxito. La intervención se centra en la persona y contempla el desarrollo de itinerarios personalizados de capacitación y provisión de apoyos para la incorporación de las personas con discapacidad a un empleo lo más normalizado posible.
Por otra parte, se puso en valor la contribución del FSE para fomentar la carrera investigadora, mediante la contratación pre-doctoral en el marco de proyectos de investigación para la realización de tesis doctorales, apostando así por la consolidación del sistema de I+D+i en la región, que tan importante ha demostrado ser en estos últimos meses.
Miembros del Comité de Seguimiento
El Comité de Seguimiento es el principal instrumento de asociación y participación de los principales agentes competentes en la región, entre los que se encuentran, representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los agentes sociales (CCOO, UGT y CECAM), la Federación de Municipios y Provincias de Castilla – La Mancha (FEMPCLM), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI), la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), Cruz Roja, y Secretariado Gitano. A nivel nacional y europeo también intervienen la Unidad Administradora del FSE (UAFSE) y la Comisión Europea.