Buenas Prácticas

La Creación del perfil Facebook de los Fondos Estructurales en Castilla-La Mancha.

27 de abril de 2012

 

Los Organismos Intermedios del PO FSE y FEDER 2007-2013, con el objetivo de dar mayor difusión a las actuaciones realizadas en Castilla-La Mancha y cofinanciadas por los Fondos Estructurales y conscientes de la gran difusión que se puede conseguir a través de Internet, crearon el perfil Facebook de los Fondos Estructurales en Castilla-La Mancha. Un canal más para hacer llegar a la población en general, y a la castellano-manchega en particular, el papel de los Fondos de la Unión Europea en la mejora de Castilla-La Mancha.

 

Se considera una Buena Práctica porque:

 

Para el planteamiento de esta herramienta se utilizaron recursos innovadores en la presentación, organización y desarrollo, respetando la estructura general de la red social se presentan los contenidos publicados en la Web de una manera más directa y dinámica. Se diseñó una imagen para el perfil, que fuera fácilmente identificable con el portal Web y con los Fondos en Castilla-La Mancha, así mismo en el apartado de fotografías se van recogiendo ejemplos visuales de la participación de los Fondos Europeos en el desarrollo de la Comunidad Autónoma.

 

De igual modo y al objeto de acercar a la población la información más destacada del desarrollo de los programas operativos del FSE y del FEDER, se han adecuado los contenidos a los objetivos perseguidos para ese fin. En la información básica y de interés se hace una presentación de cómo la Unión Europea, a través de los Fondos Estructurales, materializa la política regional para reducir las diferencias estructurales entre las regiones. En el apartado reservado para imágenes, y con el fin de estructurar las fotografías de la manera más clara posible, se han creado álbumes por fondo y provincias, donde se van publicando diferentes muestras de difusión de las acciones cofinanciadas.

 

Con respecto a la incorporación de criterios de igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta que Facebook es accesible al total de la ciudadanía que disponga de esta herramienta de comunicación, no se produce ningún sesgo en este sentido, permitiendo por igual el acceso a la información publicada tanto de hombres como de mujeres. Debido a la importancia que está cobrando la red social (según datos de noviembre de 2011, Facebook contaría con unos 700 millones de usuarios), la incorporación de los Fondos Estructurales, utilizando estas nuevas tecnologías de la  información, permite una mayor difusión.

 

Asimismo, esta acción de publicidad responde a los objetivos generales de difusión de los fondos, marcados en el Plan de Comunicación permitiendo cumplir con la finalidad del mismo de conseguir la mayor difusión de los Fondos Estructurales y de su aplicación en la Región.

 

Al tratarse de Facebook, se garantiza una alta cobertura sobre la población objetivo de la acción, generando un valor añadido, en línea con recomendaciones de la evaluación, al ser una red a través de la que se conecta la población más joven.

 

El alto grado de calidad, se recoge en la mayor difusión dada a las actuaciones a través de esta vía. A través de este cauce se hace más amigable la presentación de las actuaciones y se amplía el abanico de destinatarios a los que puede llegar la información.

 

Por último, la red es en sí misma una nueva tecnología de la información y se pone de manifiesto el impulso que desde esta Comunidad Autónoma se da a este tipo de tecnologías.