Simplificación

Para el periodo 2014-2020, el Reglamento (UE) 1303/2013  de disposiciones comunes incluye varias opciones para calcular el gasto subvencionable relacionado con acciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE): el gasto subvencionable se puede calcular en forma de subvenciones y ayuda reembolsable en función de los costes reales o en función de opciones de costes simplificados: financiación a tipo fijo, baremos estándar de costes unitarios, sumas a tanto alzado y financiación basada en el cumplimiento de condiciones. El RDC se basa en los sistemas utilizados por FSE y FEDER en los períodos de programación anteriores y los amplia.

 

En el marco de FSE, las ayudas, entendidas como resoluciones de concesión individuales, que tengan un importe menor de 50.000 € deben, de forma obligatoria, de optar por algún sistema de costes simplificados para su correcta certificación, con excepción de aquellas ayudas que se encuentre en el marco de un régimen de ayudas de Estado que no constituyan una ayuda de minimis. Además de esta categoría de proyectos en la que los costes simplificados son obligatorios, el Organismo Intermedio también podrá optar por uno de estos sistemas cuando considere que su utilización puede reportar ventajas en las de las tareas de verificación y certificación, teniendo en cuenta la realidad económica y financiera de cada proyecto.

 

A continuación se recogen los manuales y orientaciones publicados desde la UAFSE y la Comisión Europea en materia de opciones de costes simplificados: