13/06/2018
Así lo ha indicado hoy en Ciudad Real la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco

El Plan de Empleo y Garantía de Rentas ha recibido solicitudes para el desarrollo de más de 1.700 proyectos para 12.308 personas

La titular regional de Economía ha explicado que, una vez finalizado el plazo de solitud, un total de 725 entidades locales de la región han presentado solicitudes para 11.888 trabajadores, lo que supone cerca del 80% de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma. Por otro lado, 78 entidades sin ánimo de lucro han presentado 91 proyectos, para 420 trabajadores.
 
Patricia Franco ha asegurado que los objetivos del programa que hoy presenta el Colegio de Agentes Comerciales están alineados con las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que se traduce en una cooperación con el colegio principalmente en el ámbito de la formación.

El Plan de Empleo y Garantía de Rentas 2018, cuyo plazo de presentación de instancias finalizó ayer, ha recibido solicitudes para el desarrollo de más de 1.700 proyectos para 12.308 personas. Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la presentación del ‘Plan de Impulso a la Colegiación-Plan de Empleo Joven 2018’, que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Colegio de Agentes Comerciales de Ciudad Real.
 
La titular regional de Economía ha explicado que una vez finalizado el plazo de solitud, un total de 725 entidades locales de la región han presentado solicitudes, lo que supone cerca del 80% de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, para la contratación de 11.888 trabajadores. Por otro lado, 78 entidades sin ánimo de lucro han presentado 91 proyectos que beneficiarán a 420 trabajadores. En total, más de 1.700 proyectos para 12.308 personas, por importe de 62,7 millones de euros. El importe de la convocatoria es de 55,4 millones de euros, lo que indica que se ha solicitado cerca de un 10% más del presupuesto disponible.
 
La consejera, que ha mostrado la satisfacción del Ejecutivo regional ante la alta participación registrada en este cuarto Plan de Empleo que “trata de dar salida laboral a aquellas personas que lo tienen más complicado en el mercado privado de trabajo”, ha lamentado la falta de implicación por parte de la Diputación de Cuenca, que un año más ha decidido no participar, actitud que han seguido los ayuntamientos de las capitales de Cuenca y Guadalajara.
 
Por otro lado, ha destacado el aumento de la participación de las entidades sin ánimo de lucro desde la puesta en marcha de la primera convocatoria que fue de 34, en el año 2016, a 78 en esta última.
 
En 15 días aproximadamente saldrá la resolución provisional y se espera contar con la propuesta de resolución definitiva antes de que finalice julio. No obstante, las entidades pueden contratar desde la publicación de la Orden de Bases.
 
Reparto por provincias
 
El reparto de las solicitudes por provincias queda en la provincia de Ciudad Real con 135 entidades sin ánimo de lucro participantes y 368 proyectos presentados, para 3.614 trabajadores con 19,7 millones de euros; en la provincia de Albacete han sido 112 entidades solicitantes que han presentado 288 proyectos para beneficiar a 2.467 trabajadores por un importe de  8,7 millones de euros; en la provincia de Cuenca, ha habido 130 entidades solicitantes que han presentado 178 proyectos para 568 trabajadores por un importe de 2,3 millones de euros de presupuesto; en la provincia de Guadalajara, han presentado sus proyectos 225 entidades,  con 385 proyectos para 1.134 trabajadores y 6,7 millones de euros; y en la provincia de Toledo, 201 entidades con 507 proyectos para 4.505 trabajadores y 25,1 millones de euros.
 
Colegio de Agentes Comerciales
 
De otro lado, y en relación a la visita al Colegio de Agentes Comerciales, la consejera ha aplaudido la iniciativa presentada en el Colegio porque “va a proporcionar oportunidades a los jóvenes”. A este respecto, ha indicado que el Plan Extraordinario por el Empleo, y, en concreto, la iniciativa Contrato Joven, que permanece en el nuevo Plan de Empleo, ya ha beneficiado a más de 4.300 jóvenes en Castilla-La Mancha desde el inicio de la legislatura.
 
Según los datos manejados por Patricia Franco, la tasa de paro juvenil ha pasado del 58,72% al 43,59 %, es decir ha bajado 15,3 puntos, que suponen un 25 % de descenso. Este dato convierte a Castilla-La Mancha en la Comunidad Autónoma que más ha crecido el empleo de menores de 25 años, más de un 35%, desde el inicio de la legislatura.
 
En este sentido, ha recordado el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, una estrategia del Gobierno autonómico, de apoyo a los autónomos y emprendedores, que va más allá de las ayudas directas, ya que establece una red de acompañamiento para que todas aquellas personas que tengan una idea de negocio, cuenten con el asesoramiento de un equipo de expertos que den con ellos los primeros pasos del camino, reduciendo de esta manera al máximo el riesgo de fracaso del proyecto.
 
En este momento, ya hay 19 entidades homologadas y 16 municipios -cinco más firmarán en las próximas semanas-, que constituyen la red que tiene por objetivo aunar los esfuerzos de todos los recursos público-privados de apoyo al emprendimiento para maximizar su eficacia. La consejera ha avanzado que, en las próximas semanas, saldrá publicada la Orden de ayudas a estas entidades homologadas que recibirán un anticipo del 50% al iniciar la actividad de acompañamiento, y otro del 25% en la primera justificación de su actividad.
 
Asimismo, ha recordado que el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento de Castilla-La Mancha ha beneficiado hasta la fecha a alrededor de 8.000 emprendedoras y emprendedores en dos convocatorias de ayudas por importe de 15,4 millones de euros.
 
En este orden de cosas, la titular regional de Economía ha avanzado que en las próximas semanas, está previsto que también se publique el Decreto de ayudas directas a emprendedores que, junto a la Orden de ayudas a entidades homologadas, y el convenio que se firma el próximo viernes con la EOI, para establecer espacios de coworking, supondrán 7,5 millones de euros destinados este año a políticas de emprendimiento.
 
Patricia Franco ha asegurado que los objetivos del programa que hoy presenta el Colegio de Agentes Comerciales están alineados con las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que se traduce en una cooperación con el Colegio principalmente en el ámbito de la formación.
 
El Colegio de Agentes Comerciales ha llevado a cabo, con el apoyo de la Consejería, tres acciones formativas durante esta legislatura, uno de atención al cliente y dos de gestión de ventas, que han beneficiado a 45 personas desempleadas, y que han supuesto una inversión de 150.000 euros en ayudas.
 
Colegio de Agentes Comerciales
 
El Colegio de Agentes Comerciales de Ciudad Real ha lanzado una campaña, con el apoyo de su Consejo General, denominado Plan de Impulso a la Colegiación-Plan de Empleo Joven 2018, que tiene entre sus objetivos ayudar a los Colegios de España a seguir incrementando el número de altas colegiales en todo el país.
 
Este año, el foco principal son los nuevos colegiados de hasta 35 años, que podrán beneficiarse de grandes ventajas para desarrollar su trabajo en esta profesión, que es una de las más demandadas hoy en día por las empresas españolas. Entre ellas, figuran una exención de la cuota de ingreso y de las seis primeras mensualidades colegiales, un acceso gratuito e ilimitado a la mayor bolsa de empleo del sector, la bonificación integra curso CECO para la obtención del Título de Agente Comercial Colegiado, y la pertenencia gratuita al Club Comercial, el mayor de los profesionales de la venta.
 
El Colegio de Agentes Comerciales de Ciudad Real siempre ha apostado por esta profesión, por la formación de nuevos agentes, con el objeto de iniciar una carrera profesional como autónomo emprendedor, que tiene un gran futuro, mejores perspectivas y menos paro, ha manifestado el presidente, Miguel Angel Rivero.

 

Fuente: JCCM

 

Información de interés:

Varias de las medidas recogidas en el Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha, con una cofinanciación del 80% de los costes totales y del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, con una cofinanciación del 91,89% de los costes totales.

Galería multimedia