Medio ambiente, entorno rural, recursos hídricos y prevención de riesgos

Pese a que los sistemas de gestión, distribución de agua potable y el tratamiento de aguas residuales se encuentran bastante avanzados en la región, todavía es necesario acercar estas infraestructuras a núcleos secundarios que han experimentado un importante crecimiento de sus efectivos poblacionales.

 

  •  
  • La gestión de los residuos domésticos e industriales, dando cobertura a las directrices planteadas en los distintos Planes de Gestión de Residuos vigentes. Ello se realizará a través de actuaciones como la gestión integral de los residuos urbanos e industriales y especiales; plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos e industriales; construcción de plantas de transferencia, construcción de vertederos controlados; clausura y sellado de vertederos que no cumplan con las normas; construcción de Puntos Limpios; adquisición de equipamiento de maquinaria necesaria para la consecución de los objetivos de reciclaje o reutilización propuesto en el Plan de Gestión de Residuos; adquisición de contenedores de residuos; realización de campañas para llevar a cabo la difusión y concienciación de la población de Castilla-La Mancha de los diversos medios con los que cuentan y realización de diferentes infraestructuras recogidas de los distintos planes (inertes, plantas de reciclaje de RCD, actuaciones complementarias, Plan de lodos, etc.).
  • La rehabilitación de los centros industriales y terrenos contaminados. Se trata de actuar con medidas de restauración hidrológico-forestal y de lucha contra la erosión y realizar actuaciones que combinen la preservación de los cauces y su riqueza natural con la adecuación urbanística del entorno de dichos cauces.
  • Promoción de la biodiversidad y protección de la naturaleza (incluido Red NATURA 2000). A título indicativo, las posibles actuaciones podrían incluir: 

- Defensa y restauración medioambiental del dominio público hidráulico.

- Recuperación y protección de hábitats y especies.

- Promoción y protección de la biodiversidad (incluyendo Natura 2000 y Directiva de hábitats). 

  •  
  • Prevención de riesgos, mediante la puesta en marcha de infraestructuras de defensa contra incendios con objeto de mantener la superficie forestal regional, al menos, en su estado actual de evolución natural.
  • Otras acciones para la conservación del medio y la prevención de riesgos, relacionadas con la protección y el restablecimiento del equilibrio de los recursos agua-suelo-vegetación y del ciclo hidrológico concebido de forma integral. 
  • Promoción del entorno natural regional para potenciar su potencial turístico, con la cofinanciación de actuaciones que potencien el uso turístico de estos espacios en el marco de un modelo de desarrollo sostenible.