El nuevo Edificio de Usos Múltiples de Sigüenza mejora el acceso a la administración y refuerza los servicios públicos en la comarca

FEDER
Programa
2021-2027
Edificio Usos Múltiples
 La Junta de Castilla-La Mancha inaugura una infraestructura clave para facilitar la atención ciudadana, dinamizar la economía local y combatir la despoblación, con financiación del Programa FEDER 2021-2027. 

Mayo de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha inaugurado en Sigüenza (Guadalajara) el nuevo Edificio de Usos Múltiples, una infraestructura que centraliza los principales servicios de la Junta en la comarca y que dará atención directa a más de 5.000 personas al año. Con una inversión global de más de 3,6 millones de euros, el proyecto ha sido cofinanciado a través del Programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha. 

Durante el acto institucional, presidido por el presidente Emiliano García-Page, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, destacó que se trata de un “centro de referencia comarcal” que alberga a cerca de medio centenar de empleados públicos y representa el compromiso del Ejecutivo con el fortalecimiento de los servicios públicos en el medio rural. 

El edificio, rehabilitado sobre el antiguo complejo de la Escuela-Hogar ‘Nuestra Señora de la Estrella’, cuenta con una superficie de 2.500 metros cuadrados y tres áreas diferenciadas: una administrativa, que incluye oficinas de empleo, registro, medio ambiente y agricultura; otra social, con servicios terapéuticos y de envejecimiento activo para mayores; y una tercera de emergencias, que incorpora una nueva base de retén del dispositivo INFOCAM. 

El proyecto ha priorizado la accesibilidad y la eficiencia energética, incorporando placas fotovoltaicas y sistemas de aerotermia, en línea con la estrategia del Gobierno regional para una administración más sostenible. 

El nuevo edificio facilitará a la ciudadanía la realización de trámites en un solo espacio, impulsará la economía local y contribuirá a fijar población, reforzando la cohesión territorial. Además, ya se han iniciado nuevas obras para ampliar sus usos, como la incorporación de aulas de formación y la sede del Distrito de Salud Pública, previstas para 2026.