El Gobierno regional destina más de seis millones de euros, cofinanciados por FEDER, para construir una nueva estación depuradora en Torrenueva (Ciudad Real), ampliando la capacidad del sistema y asegurando el cumplimiento ambiental de cara a los futuros crecimientos poblacionales.
Agosto de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha aprobado una inversión de más de seis millones de euros para la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Torrenueva (Ciudad Real), cofinanciada por el programa europeo FEDER Castilla-La Mancha 2021-2027.
La nueva infraestructura tendrá capacidad para atender a 2.644 habitantes, aunque está diseñada con una proyección futura hasta los 5.000 habitantes equivalentes, con una capacidad diaria de tratamiento de 1.128 m³. La actual planta, operada por el municipio desde 1997, ya ha superado su vida útil y no cumple con la normativa medioambiental vigente.
El inicio de las obras está previsto para mediados de 2026, tras la finalización del proceso de licitación. La ejecución tendrá una duración de 34 meses, incluyendo un año de explotación operativa, y será gestionada por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), dependiente de la Agencia del Agua regional.
Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno regional para expandir y modernizar las infraestructuras de depuración hídrica. En la actualidad, IACLM gestiona 246 depuradoras, que alcanzan a 526.933 habitantes en 257 municipios. Se suman además inversiones que superan los 94 millones de euros, con proyectos en Tobarra, Alcaraz, San Pedro, San Clemente, El Provencio, La Gineta-Mahora, Sonseca, Pedro Muñoz, Tarancón o El Robledo, entre otros.