La Política Estructural en España

La Política Regional necesita, para conseguir un desarrollo lo más eficaz y dinámico posible, de una cooperación entre todas las regiones de la Unión Europea, de una planificación eficaz y de una buena gobernanza.

 

La Política Regional europea, sus instrumentos y programas, se administran en gran parte de manera descentralizada por los Gobiernos nacionales y regionales interesados, en un marco común fijado por la UE.

 

La aplicación de la Política Regional se inicia con la elaboración del presupuesto de los Fondos Estructurales y las normas de base de su utilización, que se deciden en el Consejo y el Parlamento Europeos, tomando como base una propuesta de la Comisión Europea.

 

La Comisión propone, en estrecha cooperación con los Estados miembros, "las Directrices estratégicas comunitarias en materia de cohesión", que son el fundamento de la política y le dan una dimensión estratégica. Estas orientaciones garantizan que los Estados ajusten su programación en función de las prioridades de la Unión: fomentar la innovación y el espíritu empresarial, favorecer el crecimiento de la economía del conocimiento y crear mejores empleos y más numerosos.

 

Dentro del marco común fijado por la UE, los Estados Miembros y las regiones eligen los objetivos prioritarios que se beneficiarán de los Fondos de la Unión Europea en sus territorios. Cada programa se elabora mediante un proceso colectivo en el que participan las autoridades europeas, regionales y locales, los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil. Este proceso garantiza que cada socio se considere parte integrante de estos programas de desarrollo, y que éstos se adapten lo mejor posible a cada región en particular.

 

Cada Estado Miembro prepara un “Marco Estratégico Nacional de Referencia” (MENR), coherente con las directrices estratégicas, en el curso de un diálogo permanente con la Comisión. Este documento define la estrategia elegida por el Estado en cuestión y propone una lista de los “programas operativos” que prevé aplicar.

 

La Comisión aprueba ciertas partes del MENR, así como cada Programa Operativo (PO). Los PO presentan las prioridades del Estado (y/o de las regiones), y, la manera en que va a llevarse a cabo su programación. Sin embargo, existe una obligación: para los países y las regiones que dependen del objetivo “Convergencia”, debe asignarse un 60% de los gastos a las prioridades derivadas de la estrategia de la Unión en favor del crecimiento y el empleo (llamada “estrategia de Lisboa”). Dichos gastos han de «destinarse» a intervenciones que apoyen la investigación y la innovación, la sociedad de la información, el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y el desarrollo de los recursos humanos.

 

En el caso de los países y las regiones que dependen del objetivo “Competitividad y Empleo”, el porcentaje es del 75%. Para el período de programación 2007-2013, la Comisión Europea ha aprobado 423 Programas Operativos y cerca de 900 grandes proyectos. Participan en la programación y en la gestión de los PO los socios económicos y sociales así como organismos de la sociedad civil.

 

Tras la decisión de la Comisión sobre los programas operativos, es al Estado Miembro y a sus regiones a los que corresponde la tarea de aplicar los programas, es decir, seleccionar los miles de proyectos que se llevarán a cabo cada año, controlarlos y evaluarlos. Todo este trabajo se hace a través de lo que se llama las “autoridades de gestión” de cada país y/o a cada región.

 

 

La Comisión compromete los pagos (para permitir al Estado poner en marcha los programas) y paga los gastos certificados por el Estado Miembro.

 

La Comisión participa en el seguimiento de cada Programa Operativo conjuntamente con cada Estado Miembro, a través de los Comités de Seguimiento con los que cuentan los PO. Además, la Comisión y cada Estado Miembro presentan informes estratégicos a lo largo del periodo de programación.

 

De acuerdo con la Agenda de Lisboa, el Estado español ha diseñado su estrategia de política económica con el horizonte 2010. Esta estrategia se recoge en el “Plan Nacional de Reformas”

 

En armonía con el Plan Nacional de Reformas, como no podría ser de otra manera, la estrategia para la aplicación de la Política Regional de la Unión Europea en el Estado español se recoge en el “Marco Estratégico Nacional de Referencia 2007-2010”.

 

A su vez cada región española ha fijado su estrategia en los denominados Programas Operativos.

 

En Castilla- La Mancha el Gobierno regional fijó su estrategia de desarrollo con el consenso de los principales interlocutores sociales en la región en el “Pacto por el Desarrollo y la Competitividad 2005-2010”.

 

En coherencia con las Directrices Estratégicas Comunitarias, el Plan Nacional de Reformas y el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, el Gobierno de Castilla-La Mancha elaboró, con la participación de los agentes sociales regionales, el “Marco Estratégico Regional”, documento en el que se plasma la estrategia regional para la aplicación de la Política Regional de la Unión Europea en Castilla-La Mancha.

 

Finalmente se elaboraron los Programas Operativos regionales del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo, documentos en los que se recogen las prioridades relacionadas con los objetivos fijados en función de los ejes prioritarios de desarrollo de la región. Estas prioridades agrupan las actividades y definen los criterios de selección de los proyectos. Los beneficiarios potenciales, al igual que la opinión pública, tienen derecho a conocer las actividades así como los criterios de selección de los proyectos.