Evaluación

PLAN DE EVALUACIÓN 2007-2013 DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES EN CASTILLA-LA MANCHA

 

El Plan de Evaluación 2007-2013 de los Fondos Estructurales es un documento que recoge las disposiciones generales relativas a la evaluación de las operaciones cofinanciadas en el marco de los Programas Operativos 2007-2013 de Castilla-La Mancha.

 

El objetivo general se dirige a mejorar la calidad y eficiencia de las intervenciones cofinanciadas, maximizando el impacto en la comunidad en términos de cohesión económica y social, desarrollo regional y de sus recursos humanos.

 

Su marco de referencia normativo es el Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo que describe las disposiciones generales de los Fondos Estructurales. 

 

Para el periodo de programación 2007-2013 se han previsto dos tipos de evaluaciones:

 

  • Evaluaciones estratégicas dirigidas a analizar la evolución del Programa Operativo con relación a las prioridades comunitarias y nacionales. Permitirán evaluar el grado de contribución y visibilidad de la Política de Cohesión a la realización de los Objetivos de Lisboa.

 

  • Evaluaciones operativas dirigidas a profundizar y apoyar el seguimiento del Programa Operativo. Se evaluará la calidad y pertinencia de los objetivos propuestos en los programas operativos, así como los avances realizados en la ejecución física y financiera.

 

Según el Reglamento general de Fondos, las evaluaciones se llevarán a cabo con anterioridad, simultáneamente y con posterioridad. De este modo, en el período de programación 2007-2013 se ha realizado una evaluación ex ante y se desarrollará una evaluación continua del Programa Operativo, así como una evaluación ex post a la finalización del mismo.

 

La evaluación continua está orientada a la apreciación de los efectos y la incidencia de aspectos específicos del Programa Operativo, según criterios de pertinencia, coherencia, eficiencia, eficacia e impacto. Esta evaluación la realizarán expertos u organismos externos o internos funcionalmente independientes de las autoridades de Certificación y de Auditoria. Los responsables de su realización son los titulares de los programas operativos. Los resultados serán validados por un Grupo de Trabajo de Evaluación a constituir en el marco del Comité de Seguimiento, instancia encargada de conocer y valorar los contenidos y calidad de los informes de evaluación antes de su remisión a la autoridad de gestión y a los Servicios de la Comisión de la Unión Europea. 

 

Por otro lado, la Comisión realizará las evaluaciones estratégicas que considere oportunas en colaboración con el Estado miembro, así como la evaluación ex post, que debe completarse antes de finalizado 2015, y la evaluación del Plan de Comunicación.

 

Además de las mencionadas, se llevarán a cabo otro tipo de evaluaciones:

 

  • Evaluaciones temáticas:  dirigidas a evaluar la implementación de determinados temas prioritarios o áreas temáticas en determinados  momentos puntuales:

 

                  - Igualdad de Oportunidades, año 2009.

                  - Investigación, desarrollo, innovación (I+D+i), año 2009

                  - Inmigración, año 2012.

 

  • Evaluación del Plan de Comunicación: se dirige a conocer el grado de visibilidad de los Programas Operativos así como del papel desempeñado por la Unión Europea. Se llevará a cabo en al menos dos ocasiones (años 2010 y 2013).

 

Por otra parte, con el objeto de dar cumplimiento a la normativa vigente se establecerá un sistema de seguimiento de la calidad para obtener información actualizada de los indicadores estratégicos y de resultados.

 

Para coordinar el proceso de evaluación se ha constituido el Comité Consultivo de Seguimiento y Evaluación, que también servirá de plataforma para el intercambio de ideas y experiencias en materia de evaluación. Este Comité está presidido por la Subdirección General de Programación Territorial y Evaluación de Fondos Comunitarios y forman parte las siguientes entidades: una representación de la S.G. de Administración del FEDER, la S.G. del Fondo de Cohesión, la S.G. de la UAFSE, la unidad responsable del Plan de Comunicación y Publicidad, la Comisión Europea y la S.G. de Evaluación Ambiental. Además, participarán los responsables de la gestión de los Programas Operativos en las Comunidades y Ciudades Autónomas, los Programas Operativos Plurirregionales y las Redes Sectoriales. 

 

  • Evaluación de impacto contrafactual de las acciones de formación profesional para el empleo cofinanciadas por el FSE en Castilla-La Mancha. Durante la anualidad 2014 el Gobierno Regional ha llevado a cabo esta evaluación al objeto de conocer la efectividad de estas intervenciones públicas desde el punto de vista del empleo, en concreto entre las personas jóvenes menores de 25 años, que cuentan con unas tasas de paro muy elevadas.

 

La Comisión Europea aprobó el 2 de octubre de 2013 la solicitud de ayuda presentada por la Consejería de Empleo y Economía, a través de la Dirección General de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, para llevar a cabo proyectos piloto de Evaluación de Impacto Contrafactual de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

 

La propuesta de Castilla-La Mancha fue una de las seleccionadas de entre los tres proyectos aprobados en toda la Unión Europea.

 

Esta convocatoria europea ha ofrecido a Castilla-La Mancha la posibilidad de evaluar el impacto de las intervenciones cofinanciadas por el FSE en la Región durante el periodo de programación 2007-2013, mediante la aplicación de métodos experimentales de evaluación de impacto de contraste contrafactual.

 

Este método estadístico de estudio contrafactual consiste en realizar una estimación de lo que hubiese sucedido en el territorio de no haberse desarrollado la intervención del FSE objeto de evaluación.

 

El estudio se ha centrado en las medidas de formación para el empleo implementadas por el Gobierno Regional y cofinanciadas por el Programa Operativo del FSE 2007-2013, en concreto en dos operaciones del Eje 2, Tema Prioritario 66: las “Acciones de Formación para el Empleo” y los “Talleres de Especialización Profesional (TEPROS)”, ambas dirigidas a los desempleados y con el objetivo común de promover la inserción en el mercado de trabajo, en particular de los jóvenes.

 

Así el objetivo ha sido medir el impacto real de estas operaciones, mejorar sus procesos de evaluación, fortaleciendo las redes administrativas, y contribuir con ello a una mayor eficiencia en la ejecución de los fondos europeos en la Región.