Gestión y Control
La gestión de los Programas Operativos (PO) se lleva a cabo siguiendo las normas establecidas en la normativa comunitaria, concretamente los artículos 58 a 62 del Reglamento (CE) 1083/2006 y los artículos 21 a 24 del Reglamento (CE) 1828/2006.
Según dicha normativa, cada PO debe contar con una Autoridad de Gestión, una Autoridad de Certificación y una Autoridad de Auditoría. Además, se podrán designar uno o varios organismos intermedios para llevar a cabo las tareas asignadas a cada una de estas autoridades.
Las Autoridades de Gestión y de Certificación se encargarán de los procesos de gestión y seguimiento de las operaciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales, mientras que la Autoridad de Auditoría será la responsable del control del funcionamiento eficaz del sistema de gestión del PO.
La Autoridad de Gestión constituye la autoridad pública nacional, regional o local o un organismo público o privado designado por el Estado miembro para la gestión y ejecución del Programa Operativo. Dentro de esta misión, se ocupará de garantizar que la selección de las operaciones se ajuste a los criterios establecidos por el PO, comprobará que se han llevado a cabo las acciones cofinanciadas, garantizará que los datos contables han sido registrados en un sistema informático, se asegurará de que los beneficiarios de las ayudas cuenten con un sistema de contabilidad separado, garantizará que las evaluaciones previstas se lleven a cabo conforme a la normativa, establecerá procedimientos que garanticen la disponibilidad de la documentación para las auditorías, se asegurará de que la Autoridad de Certificación cuente con la documentación necesaria para el desarrollo de sus funciones, orientará al Comité de Seguimiento, elaborará y remitirá a la Comisión los informes de ejecución anual y final, garantizará el cumplimiento de la normativa en materia de información y publicidad y facilitará información a la Comisión para la evaluación de los Grandes Proyectos.
Por su parte, la Autoridad de Certificación constituye la autoridad u organismo público, nacional, regional o local designado por el Estado miembro que se encargará de elaborar y remitir a la Comisión las certificaciones de las declaraciones de gastos y solicitudes de pago, certificará que las declaraciones de gastos sean exactas y que el gasto declarado se haya realizado conforme a la normativa vigente, velará para que la Autoridad de Gestión haya sido convenientemente informada sobre los procedimientos y verificaciones llevados a cabo, tomará nota de los resultados de las auditorías llevadas a cabo, mantendrá registros contables en soporte electrónico y mantendrá una cuenta de los importes recuperables y de los importes retirados por cancelación de operaciones.
Por su parte el Organismo Intermedio constituye la entidad que realiza algunos o todos los cometidos de la Autoridad de Gestión o de la Autoridad de Certificación.
La Autoridad de Gestión del Programa Operativo FEDER 2007-2013 es la Subdirección General de Administración del FEDER, de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda asumirá las obligaciones de la Autoridad de Gestión, sin perjuicio de las responsabilidades atribuidas al Estado español.
La Autoridad de Gestión del Programa Operativo FSE 2007-2013 es la Unidad de Gestión de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Sin perjuicio de las responsabilidades atribuidas al Estado español, la Unidad de Gestión de la UAFSE desempeña sus funciones en cooperación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En el ámbito de dicha cooperación, el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) estará encargado de ejecutar las actividades delegadas por la Autoridad de Gestión.
La responsabilidad del control del funcionamiento eficaz del sistema de gestión del PO corresponde a la Autoridad de Auditoría. En Castilla-La Mancha, el organismo que desempeña esta función es la Intervención General de la Junta de Comunidades.
La Autoridad de Auditoría tendrá que asegurarse de que se realizan las auditorías destinadas a comprobar el funcionamiento eficaz de los sistemas de gestión y control del PO, garantizará que las auditorías se realicen sobre una muestra apropiada, presentará a la Comisión una estrategia adecuada para garantizar que los principales organismos sean auditados y que las auditorías se distribuyan de forma proporcionada a lo largo del periodo de programación.
Además, tendrá que presentar a la Comisión un informe anual de control que recoja los resultados de las auditorías realizadas, emitirá un dictamen basado en los controles y auditorías que se hayan realizado bajo su responsabilidad, y presentará una declaración de cierre parcial que analice la legalidad de los gastos.
En 2017, presentará una declaración de cierre del PO que evaluará la validez de la solicitud de pago del saldo y la regularidad de las acciones realizadas, sustentándolo con un informe final de control.
Por otro lado, la reglamentación comunitaria establece que la Autoridad de Gestión tendrá que realizar controles para comprobar que se han llevado a cabo la entrega de los bienes o la prestación de los servicios cofinanciados (Art.60 b) del Reglamento (CE) 1083/2006). Además, estas verificaciones se realizarán en relación a la documentación administrativa e inherente al proceso de gestión de las operaciones, y sobre el terreno, una vez elaborada una muestra representativa. Estas verificaciones son previas al trámite de declaración de gasto.