Programa FSE+ 2021-2027 en Castilla-La Mancha

Programa FSE+ 2021-2027 CLM

 

Con fecha de 2 de diciembre de 2022, la Comisión Europea ha adoptado la Decisión de ejecución por la que se aprueba el Programa FSE+ Castilla La Mancha 2021-2027 a través del cual se recibe ayuda del Fondo Social Europeo Plus en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento para la región de Castilla-La Mancha de España.

 

 

El Programa FSE+ supone una inversión en la región de más de 406 millones de euros, siendo el 85% cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y la diferencia es aportada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

 

El Programa FSE+ 2021-2027 de Castilla-La Mancha invertirá en Empleo, Inclusión Social, Educación y formación, Empleo Juvenil y Garantía Infantil, desplegando un abanico de medidas en estos ámbitos que supondrán un importante progreso en la región.

 

 


 

¿Qué acciones se van a financiar con FSE+ en la región?

 

En el ámbito del Empleo, se facilitarán incentivos a la contratación estable y de calidad, se mejorará el acceso al empleo en el sistema I+D+i, se fomentará el autoempleo y se apoyará a las empresas de economía social. Además, se cofinanciará el servicio de información, asesoramiento y orientación laboral de las mujeres en los Centros de la Mujer de la región y se facilitarán ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral de la población castellanomanchega.

 

En materia de Inclusión Social, se financiarán los Equipos Técnicos de Inclusión (ETI), los centros ocupacionales, los servicios de capacitación sociolaboral para personas con discapacidad, se facilitarán servicios mixtos de empleo y formación y los itinerarios de orientación sociolaboral y fomento del empleo para grupos vulnerables. También se pondrán en marcha los planes integrados por barrios con población en situación de exclusión social y los itinerarios de inclusión para personas sin hogar.

 

En el ámbito de la Educación y formación, se van a ofertar ayudas para la formación de personal investigador predoctoral y se darán becas y ayudas para personas estudiantes universitarias en situación económica vulnerable. Además, se pondrán en marcha programas de apoyo y refuerzo educativo y prevención del abandono escolar temprano y ayudas para la capacitación digital a personas mayores de 55 años.

 

Para el Empleo Juvenil, habrá ayudas de fomento de la contratación de jóvenes (primera oportunidad laboral) y se ofrecerá formación en alternancia con el empleo, se desarrollarán itinerarios de inclusión para jóvenes y se dará continuidad a los cursos de Garantía Juvenil a través de los Programas de Segunda Oportunidad en los centros públicos de la región.

 

Por último, gracias a la Garantía Infantil se facilitará un mayor número de plazas adicionales para fomentar el impulso de la escolarización de 0-3 años, se financiarán refuerzos de la Red de apoyo para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y se ofrecerán becas y ayudas para familias vulnerables para el transporte en enseñanzas secundarias no obligatorias. Además, se desarrollarán programas de mediación socioeducativa con el colectivo gitano u otras comunidades marginadas.

 

Todas las medidas destacadas fueron acordadas por el Pleno de la Asociación Multinivel para la elaboración del Programa FSE+ 2021-2027 de Castilla La Mancha.