El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es uno de los Fondos Estructurales de la Unión Europea que tiene como finalidad reducir las disparidades entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones de la Unión y el atraso de las regiones menos favorecidas. Para ello, fomenta el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas y la conversión de las regiones industriales en declive promoviendo, entre otras cosas, el desarrollo sostenible y la consecución de los retos medioambientales. Todo ello en aras de una Europa más ecológica, digital y resiliente.

 

La ayuda del FEDER en el periodo 2021-2027 puede ir destinada a lo siguiente:

 

  • inversiones en infraestructura;
  • actividades de investigación e innovación aplicadas,
  • inversiones en el acceso a los servicios;
  • inversiones productivas en PYME e inversiones destinadas a salvaguardar los puestos de trabajo existentes y a crear nuevos puestos de trabajo;
  • equipamiento, programas informáticos y activos intangibles;
  • creación de redes, cooperación, intercambio de experiencias y actividades relacionadas con agrupaciones de innovación entre empresas, organismos de investigación y autoridades públicas;
  • información, comunicación y estudios
  • asistencia técnica

 

El FEDER centra sus inversiones en varias áreas prioritarias clave. Esto se conoce como «concentración temática». En el periodo 2021-2027 esta concentración de recursos se producirá en lograr una Europa más competitiva e inteligente, así como más verde. Los recursos del FEDER asignados a estas prioridades dependerán de la categoría de la región. En el caso de las regiones menos desarrolladas, asignarán como mínimo el 25% de sus recursos a objetivos «inteligentes» y al menos el 30 % a los objetivos «verdes». 

 

Para la consecución de sus objetivos específicos, la financiación del FEDER se canaliza a través de Programas Operativos, a nivel estatal o regional, que recogen las principales prioridades de inversión y las acciones fruto de las necesidades y retos identificados en cada territorio.

 

 A su vez, los objetivos específicos de estas prioridades se alcanzan a través de operaciones, esto es, proyectos, contratos, acciones o grupos de proyectos, iniciadas o iniciadas y ejecutadas, por organismos públicos o privados denominados beneficiarios.