Estrategia

ESTRATEGIA, OBJETIVOS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PO FEDER  CLM 2007-2013

 

En el marco definido por la estrategia de Lisboa revisada que se especifica a través de las Directrices Estratégicas Integradas 2005-2008, el Programa Nacional de Reformas (PNR), el Marco Estratégico Nacional de Referencia (MENR), el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha 2005-2010, y el Marco Estratégico Regional de Castilla-La Mancha, y teniendo en cuenta que la Actualización de la Evaluación Intermedia de Castilla-La Mancha proponía una serie de ámbitos de intervención prioritarios para el período de programación 2007-2013. En concreto, se distinguían cinco prioridades estratégicas con sus áreas prioritarias:

 

  • El impulso de la convergencia real mediante la mejora y optimización de las redes de transporte y las redes comerciales, además de incrementar la internacionalización de la economía y la adaptabilidad de la empresa ante cambios en el entorno.

     

  • El fomento de la innovación y la economía del conocimiento, a través del impulso a la I+D, la Sociedad de la Información y una mejor articulación de los elementos que vertebran el Sistema Regional de Innovación (SRI). 

     

  • La potenciación de la empleabilidad y adaptabilidad como vehículo de cohesión social, a través del fomento del empleo, la iniciativa empresarial, la inclusión social o una mejor integración de los mecanismos de integración de los subsistemas de Formación Profesional.

     

  • El refuerzo del pilar ambiental del desarrollo sostenible mediante la promoción de la eficiencia energética o la conservación del medio natural. 

     

  • El impulso de  cohesión terriitorial a través de la potenciación del desarrollo endógeno y un mejor acceso a los servicios de interés económico general.

     

El PO FEDER 2007-2013 de Castilla-La Mancha, como parte del conjunto de actuaciones desarrolladas en la región, tanto por el propio Gobierno Regional como por la Administración General del Estado, se orienta a los siguientes objetivos finales generales de:

 

OF.1 MERCLM Elevar el PIB per cápita hasta niveles que permitan a la región converger con la media de la UE 25.

 

OF.2 MERCLM Elevar la productividad de las trabajadoras y los trabajadores mediante la mejora del tejido productivo. 

 

OF.3 MERCLM Elevar la tasa de actividad y de ocupación de la población castellano-manchega, de forma prioritaria sobre las mujeres, con objeto de conseguir una mayor participación de las mismas en el mercado de trabajo. 

 

Estos objetivos, a su vez, se desagregan para su aplicación en las líneas estratégicas operativas que se exponen a continuación:

 

Línea Estratégica 1: Mejora de la competitividad exterior de la región,  a través de medidas orientadas al desarrollo empresarial y ligadas a la promoción de su internacionalización, el aumento de la densidad empresarial, el tamaño y consolidación de las empresas y el incentivo de un tejido empresarial más productivo capaz de generar más valor añadido por unidad producida.

 

Esta línea estratégica  se lleva a cabo a través de los siguientes objetivos intermedios:

 

OI.1 MERCLM Apostar por el desarrollo de los servicios avanzados a las empresas que permitan, entre otros objetivos, mejorar los canales de comercialización de las empresas.

 

OI.2 MERCLM Fomentar el acceso a la financiación por parte de la PYME. Se trata de facilitar a los empresarios y las empresas la inversión en el desarrollo y producción de bienes y servicios a través de mecanismos flexibles y orientados a ese propósito, como el capital riesgo (entendido fundamentalmente como capital semilla y capital de arranque), la promoción de redes de inversores informales o el microcrédito, con especial énfasis en las empresas innovadoras. 

 

OI.3 MERCLM Potenciar la iniciativa emprendedora en la sociedad, como condición previa para incrementar el potencial innovador y la capacidad de creación de empresas. Se trata de un objetivo de carácter muy transversal que debe conseguirse a través de la puesta en funcionamiento de un conjunto de iniciativas de ámbito muy diverso, entre las que se encuentran, a modo de ejemplo, campañas de sensibilización e información, valorización de la figura del empresario en la sociedad, difusión de buenas prácticas empresariales, etc. 

 

Línea estratégica 2: La plena implantación de la economía del conocimiento en la región

 

OI.4 MERCLM Mejorar la integración de los servicios de apoyo a la innovación y la coordinación de los medios y recursos humanos y materiales dedicados a la promoción de la innovación, que permita difuminar el alto grado de atomización detectada en la aplicación de medidas orientadas al fomento de la I+D+i e incrementar la I+D regional con el objetivo de lograr que, a mediados del período de programación,  el porcentaje de I+D en relación al PIB sea del 2%, cifra que corresponde con la media nacional.

 

OI.5 MERCLM  Impulsar la dotación de infraestructuras de telecomunicaciones y fomentar el uso de las TIC que consigan la promoción de la Sociedad de la Información a través de la difusión y extensión del uso de las TIC entre toda la población.

 

Línea estratégica 3: El logro de más y mejores empleos

 

OI.6 MERCLM Impulsar un empleo de calidad, fundamentalmente a través de la reducción de las tasas de temporalidad y la siniestralidad laboral. 

 

OI.7 MERCLM Fomentar la incorporación de la mujer castellano-manchega al mundo laboral a través del logro de un aumento en las tasas de ocupación y de actividad. 

 

OI.8 MERCLM Fomentar la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación.

 

OI.9 MERCLM Aumentar y mejorar los niveles de capital humano. 

 

Línea estratégica 4: Avanzar hacia un escenario de mayor dotación de infraestructuras de todo tipo

 

OI.10 MERCLM Fomentar la dotación de infraestructuras productivas ligadas a garantizar la calidad del  abastecimiento energético, del agua y del entorno natural, como objetivo que incide positivamente tanto sobre la ciudadanía como sobre las empresas.

 

OI.11 MERCLM Mejorar los niveles de accesibilidad intrarregional, a través del refuerzo de las infraestructuras por carretera de carácter transversal, que faciliten conexiones intrarregionales, así como de medidas orientadas a la conservación de las infraestructuras disponibles. 

 

OI.12 MERCLM Impulsar un uso más eficiente de las fuentes energéticas, en paralelo a la promoción de las fuentes energéticas renovables. Este objetivo persigue fundamentalmente que el crecimiento económico de Castilla-La Mancha no se vea entorpecido por los avatares energéticos como la subida del precio del petróleo, al mismo tiempo que se haga creíble el modelo de desarrollo sostenible.

 

OI.13 MERCLM Mejorar la calidad de vida en el medio urbano y rural a través de una mayor dotación de infraestructuras educativas, de sanidad y de servicios públicos de transporte.

 

Asímismo el PO FEDER integra en todas las prioridades horizontales de la política regional de la Unión Europea:

 

El principio horizontal de la Igualdad de Oportunidades: En el presente Programa Operativo la perspectiva de género se integra como principio transversal, recogiendo el espíritu del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad y del conjunto de políticas públicas implementadas en la región.

 

El principio horizontal de la Sostenibilidad: En el presente Programa Operativo, la prioridad del desarrollo sostenible está presente de manera transversal en particular a través del Eje 3 “Medio ambiente, entorno natural, recursos hídricos y prevención de riesgos”, del Eje 4 “Transporte y Energía” y del eje 5 “Desarrollo sostenible local y urbano”.

 

El principio horizontal del Partenariado: el Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha se ha elaborado en estrecha colaboración entre la Administración General del Estado y  la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Adicionalmente, el principio de partenariado ha sido clave en la realización del Marco Estratégico de Castilla-La Mancha para la aplicación de los Fondos Estructurales 2007-2013, en la medida que su elaboración ha contado con la participación de agentes sociales, representantes de la Administración y expertos de todo tipo.