Indicadores Estratégicos

Los tres grandes objetivos finales regionales –- PIB per cápita, productividad por persona empleada y tasa de actividad y ocupación general y femenina –- se articulan en los siguientes ejes prioritarios e indicadores estratégicos del Programa Operativo:

Eje 1: Desarrollo de la Economía del Conocimiento y en el subámbito Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), con objeto de avanzar en el desarrollo de actividades intensivas en conocimiento, se persigue incrementar el gasto en I+D con respecto al PIB regional, con especial atención al aumento de la participación del sector privado en dicho gasto. En otro sentido, desde una perspectiva de género, resulta necesario el incremento del porcentaje de mujeres que trabajan a jornada completa en actividades de I+D sobre el total de empleados en I+D con jornada completa.

Igualmente y dentro del Eje 1 Desarrollo de la Economía del Conocimiento pero referido al subámbito Sociedad de la Información, se fomentará el incremento en el número de las y los usuarios, atendiendo al seguimiento del porcentaje de población que utiliza habitualmente Internet en los últimos meses, con especial intensidad en ámbitos rurales y baja densidad poblacional mediante Centros Públicos de acceso a Internet. 

Especial atención merece, en el ámbito empresarial, el seguimiento del porcentaje de empresas con conexión a Internet sobre el total de empresas y, dado el gran peso de las pequeñas empresas en el tejido empresarial castellano-manchego, resulta necesario igualmente el incremento del porcentaje de empresas con menos de 10 trabajadores con acceso a Internet mediante banda ancha sobre el total de empresas con acceso a Internet. Por último, se persigue también como indicador estratégico impulsar el crecimiento del porcentaje de mujeres que utiliza habitualmente Internet sobre la población total y, de esta forma, superar la brecha digital planteada.

Eje 2: Desarrollo e Innovación Empresarial. Merece especial atención el incremento en la intensidad de innovación, medido por el ratio de los gastos totales en actividades innovadoras de las empresas sobre el total del número de empresas. El segundo indicador estratégico se encuentra relacionado con el fomento de la internacionalización de la economía castellano-manchega, mediante el incremento del porcentaje del número de empresas que exportan al exterior respecto al total empresas. En tercer lugar se ha incluido la tasa de creación anual de empresas. Finalmente, en el ámbito del desarrollo e innovación empresarial y desde una perspectiva de género resulta necesario efectuar el seguimiento, dentro del impulso al incremento de la tasa de actividad laboral en el marco de la economía castellano-manchega, del incremento de la tasa de empleo femenina a partir de los 16 años.

Eje 3: Medio Ambiente, Entorno Natural, Recursos Hídricos y Prevención de Riesgos.  Los objetivos se concretan en mantener el esfuerzo encaminado a profundizar en el desarrollo sostenible. Para ello, los indicadores estratégicos incluidos se relacionan con la potenciación de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales mediante el análisis del volumen de aguas residuales tratadas y, en contrapartida, el porcentaje de agua perdida en la distribución. Son considerados estratégicos la recogida selectiva de residuos, a través del porcentaje de residuos recogidos de forma selectiva, y la potenciación de los Espacios Protegidos, con especial atención al mantenimiento de la superficie de Espacios Naturales Protegidos sobre el total de la superficie de la Comunidad Autónoma.

Eje 4: Transporte y Energía. Se plantea incrementar la densidad de las Autopistas y Autovías  (Kms/1.000 Km2) con el objetivo de seguir profundizando en la mejora del mallado intrarregional de las comunicaciones en vías de alta capacidad y la accesibilidad de la región. No obstante lo anterior, y en virtud del marcado acento impulsor que contienen las acciones propuestas, resulta esencial el incremento de la dotación de líneas férreas (Kms/1.000 Km2). Asimismo, y como medida de los efectos medioambientales de la estrategia planteada en transporte, resulta necesario evaluar sus efectos desde una perspectiva medioambiental sobre el número de viajes de transporte regular urbano. Por otro lado, en una perspectiva de género y en consonancia con la mejora de la tasa de ocupación, tanto en general como respecto a la población femenina, resulta prudente en este ámbito efectuar  estratégicamente el seguimiento al incremento de mujeres en el censo de conductores sobre el total de personas con carné de  conducir.

Igualmente y dentro del Eje 4 Transporte y Energía y en el subámbito Energía, los objetivos estratégicos se concentran en el incremento de la potencia instalada en fuentes renovables sobre la potencia instalada total.

Eje 5: Desarrollo Local y Urbano. El privilegiado patrimonio natural y cultural de la región tiene en las actividades turísticas uno de los desarrollos con mayor potencial de impacto sobre las economías locales. En ese sentido, se utiliza como indicador estratégico el porcentaje de Conjuntos Históricos Protegidos catalogados sobre el total, mientras que para medir el carácter urbano de la región se tomará en cuenta el indicador de densidad del hecho urbano en función de la población residente en municipios de más de 50.000 habitantes sobre la población total.

Eje 6: Infraestructuras Sociales. La inversión marca como metas estratégicas elevar el número de las camas en hospitales y el número de plazas de primera infancia, ambos referidos a su dotación por cada 1.000 habitantes y, en relación a las infraestructuras educativas, conviene tener en cuenta el total de centros escolares por 1.000 habitantes, sin olvidar las metas estratégicas del Plan Nacional de Reformas y MENR sobre la tasa de abandono educativo temprano.

Eje 7: Asistencia Técnica. Para las actuaciones de asistencia técnica no se incluyen indicadores estratégicos.

Por tanto, el PO FEDER 2007-2013 desarrolla todos los ejes propuestos en el MENR con el objetivo de dar respuesta a problemas económicos, sociales y medioambientales.