Evaluación

La Política de Cohesión del periodo 2014-2020 deberá orientarse a resultados con mayor intensidad que en períodos anteriores, con el fin de contribuir de manera visible a los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Así, la regulación de los Fondos pone mayor énfasis en el diseño de los programas, en cuanto a los resultados a lograr, así como en las actividades de evaluación a nivel nacional y regional. La finalidad es poder medir y conocer los resultados de los programas y su contribución a los objetivos de la Unión.

 

La Evaluación Ex-ante asegura que el Programa Operativo articula con claridad la lógica de las intervenciones y su contribución a los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Asimismo, ayuda en el establecimiento de los sistemas de seguimiento, y en particular del marco de rendimiento y los indicadores. Sus recomendaciones deben ser claras, basadas en evidencias y adaptadas a las particularidades de cada programa.

 

El Plan de Evaluación FEDER 2014-2020 tiene como objetivo general “Apoyar a la Autoridad de Gestión y Organismos Intermedios en la implementación de los Programas Operativos y analizar su eficacia, eficiencia e impacto”.

El sistema de evaluación para 2014-2020 presenta una estructura en dos partes: una parte común a todos los programas y otra específica para cada uno de ellos, esto es:

a) Un Plan de Evaluación Común, con los elementos comunes a todos los PO FEDER 2014-2020 (PdE Común). Contiene los elementos comunes o generales, que afectan a todos los PO, incluyendo evaluaciones de carácter transversal que afectan a más de un programa operativo o más de un Fondo. El PdE Común lo propone la DG de Fondos Comunitarios y se aprueba en el Comité de Evaluación.

b) Un Plan de Evaluación Específico de cada Programa Operativo FEDER (PdE Específico).Esta parte del plan es específica para cada programa operativo. El contenido de los PdE Específicos lo propone cada CC.AA. y se aprueban en los respectivos Comités de Seguimiento de cada programa.

 

A lo largo del periodo de programación, deben llevarse a acabo evaluaciones para mejorar la calidad de la concepción y ejecución de los Programas, así como para valorar su eficacia, eficiencia e impacto. Los resultados de las actividades de evaluación deben difundirse entre todos los actores interesados, para promove​​r su int​egración en la gestión de los programas, y ponerse a disposición del público.

 

El Comité de Evaluación 2014-2020 de FEDER es el principal instrumento de coordinación establecido en el marco de los programas apoyados por este Fondo, con el fin de orientar la actividad de evaluación, desarrollar capacidad de evaluación, y servir de plataforma común para el intercambio de conocimiento, experiencias, y buenas prácticas. Forman parte del mismo: la DG de Fondos Comunitarios, la unidad responsable de la gestión del FSE, las Comunidades Autónomas, los organismos intermedios de los PO plurirregionales, y la Comisión Europea. El Comité de Evaluación se ha constituido en diciembre de 2015 y se reúne en principio con periodicidad anual.