Desarrollo e innovación empresarial
- Ayudas otorgadas a pequeñas empresas para la promoción de productos y procesos de producción respetuosos con el medio ambiente.
- Otras inversiones en empresas a través de acciones orientadas a mejorar la competitividad empresarial y el fomento de la cultura emprendedora:
- El fomento de la innovación organizativa y gestión avanzada, la innovación tecnológica y los sistemas de calidad y los proyectos de innovación consorciados en la PYME.
- La detección y afloramiento de la demanda de servicios TIC en sectores con un elevado peso dentro de la región o bien que tengan riesgo de exclusión digital dentro de la región.
- La creación de plataformas territoriales de desarrollo empresarial.
- Ayudas a la creación de nuevas empresas mediante la puesta en funcionamiento de viveros de empresas.
- Ayudas dirigidas a fomentar las iniciativas de los emprendedores.
- Fomento del capital endógeno y de cooperación entre empresas a través de:
- Ayudas dirigidas a la mejora y modernización de las pequeñas empresas comerciales de la región, mediante el apoyo de la racionalización de los procesos de distribución y la mejora técnica y financiera de la PYME comercial. Adicionalmente, se plantean acciones para la promoción y mejora de la gestión de los establecimientos comerciales.
- Fomento de la cooperación empresarial, a través del estímulo a la agrupación de pequeños comerciantes para la creación de centrales de compra y de creación de una enseña integrada.
- Apoyo a proyectos de innovación consorciados (cadena de valor empresas tractoras) o promoción de la internacionalización de las empresas tanto mediante acciones encaminadas directamente a la promoción comercial de las citadas empresas como a través de acciones genéricas de carácter sectorial.
- Mejora de las posibilidades de financiación de las empresas.
- Concesión de subvenciones a fondo perdido, expresadas como porcentaje de la inversión subvencionable proyectada.
- Otras actuaciones destinadas al estímulo de la innovación y el espíritu de empresa en las pequeñas empresas, entre las cuales se encuentran:
- Ayudas dirigidas a la configuración de una oferta industrial de calidad mediante la incorporación de sistemas de calidad en las empresas.
- Acciones innovadoras sobre las PYMEs en instrumentos de ingeniería financiera con objeto de mejorar las posibilidades y el acceso a la financiación de las mismas.
- Ayudas para la asistencia técnica y establecimiento de estudios relacionados con el fomento de la iniciativa emprendedora, para lo que se adoptan también acciones de sensibilización y de formación.
- Otras ayudas dirigidas a mejorar la capacidad tecnológica y de innovación de las PYMEs de la región.