Buenas Prácticas

Participación en el proyecto transnacional, “¡Estar Informado!

27 de abril de 2012

 

El proyecto europeo FII Informat! (“¡Estar Informado!”) está liderado por la Agencia Nacional de Empleo de Rumanía (ANOFM) en el marco de la convocatoria del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Rumanía en el período 2007-2013 para el Desarrollo de Recursos Humanos y tiene como objetivo aumentar la calidad, la eficacia y el grado de difusión de los Servicios Públicos de Ocupación de Rumanía (SPO) hacia sus usuarios.

 

En este contexto, el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), cuyas competencias ahora se encuentran integradas y gestionadas por la Consejería de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, fue elegido como socio principal para intercambiar su experiencia en materia de comunicación y difusión de planes y actuaciones de empleo. En este sentido, y en todos los actos realizados en el marco de este proyecto, el Organismo Autónomo, a través del Servicio Fondo Social Europeo, ha publicitado la gestión del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Castilla-La Mancha poniendo de relieve las medidas emprendidas en materia de información y publicidad como la Campaña “Progresamos con Europa”, destinada a informar a la población sobre el papel del Fondos Estructurales en el proceso de convergencia de Castilla-La Mancha con el resto de regiones de Europa.

 

Se considera una Buena Práctica porque:

 

La participación en este proyecto ha permitido difundir el desarrollo del PO FSE 2007-2013 de Castilla-La Mancha y sus actuaciones en materia de información y publicidad no sólo a nivel regional, sino también europeo, ya que las conclusiones y exposiciones realizadas en las diferentes reuniones y seminarios del proyecto “¡Estar Informado!” se han publicado en la Web de la Agencia Nacional de Empleo de Rumanía.

 

Asimismo, en las exposiciones se han proyectado diapositivas para hacer más visuales las explicaciones, permitiendo un desarrollo más práctico en las ponencias. Por ejemplo, en el caso de la presentación de la Campaña “Progresamos con Europa” se pudieron visionar los anuncios de televisión y escuchar las cuñas de radio diseñadas para difundir los Fondos Estructurales en Castilla-La Mancha, manteniéndose esta misma línea de usos innovadores en el resto de exposiciones.

 

El objetivo del Gobierno Regional en estas reuniones ha sido, además de servir como ejemplo a Rumanía, poder promocionar entre los socios del proyecto los servicios que ofrecía, y que ahora presta la Consejería de Empleo y Economía, al igual que mostrar la gestión que Castilla-La Mancha hace del Fondo Social Europeo. Así, en las diferentes intervenciones realizadas por responsables y expertos de empleo de la Consejería se ha cuidado que el contenido se ajustase a los objetivos perseguidos y que el lenguaje e imágenes no incurrieran en discriminaciones de ningún tipo, con la finalidad de no herir sensibilidades y de reforzar la idea de una sociedad integradora e igualitaria, cumpliendo así con el criterio de incorporación del criterio de igualdad de oportunidades.

 

Con respecto a la adecuación de esta acción al objetivo general de difusión de los Fondos, se ha atendido en todo momento a lo estipulado en la normativa europea y en el Plan de Comunicación de Castilla-La Mancha, así como a las indicaciones recogidas en el Manual Práctico de información y publicidad de las operaciones cofinanciadas con FEDER y FSE y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Por otra parte, se ha dado una gran cobertura sobre la población objetivo, porque se ha conseguido hacer llegar a los colegas rumanos, las actuaciones puestas en marcha en Castilla la Mancha e informar también sobre la difusión de los Fondos europeos en esta región.

 

El elevado grado de calidad se puede medir por el grado de satisfacción de las personas participantes, tanto de Castilla-La Mancha como de Rumania en el proyecto y por la repercusión de las actuaciones llevadas a cabo en la región española entre la población rumana.

 

Con el uso de medios de comunicación masivos y de las nuevas tecnologías de la información como Internet, televisión y prensa escrita se pudieron difundir las noticias de los distintos actos realizados en el marco de este proyecto, consiguiendo así una cobertura mayor entre la población objetivo de la acción.

La calidad en el desarrollo de los actos se evidencia por su organización y la presencia de responsables de la Administración Regional, pero también por su incidencia en la visibilidad del FSE.