Buenas Prácticas

Simposio: “Las políticas de Igualdad de Género. Nuevos desafíos y estrategias”.

27 de abril de 2012

 

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, en tanto órgano gestor del Programa Operativo del FSE en la región, ha realizado diferentes actos a lo largo del año 2011, entre los que destaca la jornada “Las políticas de Igualdad de Género. Nuevos desafíos y estrategias”, para contribuir a la difusión de la participación del FSE en las acciones dirigidas a concienciar sobre la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de la mujer en el mercado de trabajo.

 

El simposio se celebró en la ciudad de Toledo el día 24 de febrero de 2011 con el objetivo de reflexionar y debatir sobre algunas cuestiones clave de las políticas para la equidad de género, tras la publicación de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, poniendo en valor la aportación del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo, para la consecución en la sociedad castellano-manchega de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

 

Se considera una Buena Práctica porque:

 

En el desarrollo del acto se contó con recursos innovadores que permitieron hacer más comprensibles las ponencias a todas las personas asistentes, ya que el simposio fue subtitulado en directo y a tiempo real a través de las dos grandes pantallas dispuestas en la sala y retransmitido en directo por medio de webcast en la dirección de Internet de la Unidad de Género de la Región, ubicada en la página Web del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, http://www.institutomujer.jccm.es/. Así mismo, para facilitar la accesibilidad de las personas sordas en la inauguración del acto participó una intérprete del lenguaje de signos de la Federación de personas sordas de Castilla-La Mancha (FESORMANCHA) y se realizó una transcripción de las intervenciones a tiempo real y en el caso de las ponentes que no hablaban en castellano se contó con traducción simultánea. Estas innovaciones permitieron difundir la iniciativa entre una población mayor, más allá de las/los 300 asistentes presenciales, garantizando un alto grado de cobertura sobre la población objetivo de la acción de comunicación.

 

A nivel de responsabilidad social y medio ambiental, es destacable que en el catering ofrecido en la jornada se sirvieron productos naturales y ecológicos como promoción del comercio justo.

 

Podemos considerar que los contenidos del acto se adecuaron al objetivo principal de difundir entre las personas asistentes y las que siguieron el acto a través de Internet o de los medios de comunicación la importancia de la mujer en la sociedad ya que el programa, elaborado por el Instituto de la Mujer, fue muy completo, abordando la perspectiva de género desde diferentes ámbitos como la salud, la economía, la sociedad de la información, la educación, etc. Igualmente, la cofinanciación del acto por parte del FSE quedó patente en todo momento ya que tanto en el material repartido durante el simposio, como en los carteles ubicados en la sala aparecía el logotipo del FSE, cumpliéndose así con el objetivo general de lograr la mayor difusión de los Fondos y sus actuaciones.

 

En lo referente a la igualdad de oportunidades, este criterio se cumple ya que la esencia del Instituto de la Mujer y del acto es precisamente evitar las desigualdades existentes y conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

 

La temática expuesta, la experiencia de las ponentes, el uso de las nuevas tecnologías, los recursos utilizados, el material facilitado y el número de asistentes presenciales y a distancia confirieron a esta medida de difusión de la igualdad de oportunidades, estrechamente ligada a la inversión del Fondo Social Europeo en la mejora de la sociedad castellano-manchega, un grado alto de calidad.