Buenas Prácticas

Instrucciones sobre la cartelería relativa a la cofinanciación del FSE en los centros formativos.

23 de mayo de 2013

 

La obtención de ayudas del Fondo Social Europeo comporta una serie de obligaciones para el perceptor, entre las que se incluyen aplicar la normativa vigente e informar a los beneficiarios potenciales, organizaciones profesionales y público en general sobre las características de la acción cofinanciada y el papel que la Unión Europea desempeña en la misma.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo y Economía ha elaborado unas instrucciones para que las entidades, asociaciones o empresas beneficiarias de actuaciones cofinanciadas en el marco del Programa Operativos FSE 2007-2013 coloquen un cartel con suficiente visibilidad en los lugares de acceso al público en el que se haga constar que en ese centro se imparte formación cofinanciada por el FSE.

 

Así la Dirección General de Formación ha elaborado estas instrucciones con el objetivo de recordar a las entidades beneficiarias sus obligaciones en cuanto se refiere al cumplimiento de la normativa europea en materia de publicidad. Así, con la aplicación de las instrucciones dictadas se garantizará en los centros formativos:

 

  • La divulgación de las posibilidades de financiación y participación ofertadas por la UE a través del PO FSE 2007-2013.

 

  • La remisión de información a los beneficiarios sobre las obligaciones que conlleva la aceptación de la ayuda cofinanciada por el FSE.

 

  • La información al público en general de la ayuda obtenida del FSE.

 

Se considera una Buena Práctica porque:

 

Con respecto a la innovación en la presentación, organización y desarrollo, en la elaboración de las instrucciones se ha tenido en cuenta la normativa y los manuales de identidad corporativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Servicio Público de Empleo Estatal, así como las recomendaciones para elaborar el logotipo del FSE. En este sentido, se presentan de manera clara los componentes que debe incorporar el cartel así como el aspecto final del mismo.

 

Esta actividad ha contribuido directamente a la consecución de los objetivos marcados:

 

  • Mejorar el grado de conocimiento de entidades, asociaciones o empresas beneficiarias de las obligaciones concretas durante la ejecución de las acciones en materia de información y publicidad.

 

  • Ofrecer un servicio de orientación y asesoramiento continuo a dichas entidades en materia de información y publicidad.

 

  • Garantizar la inclusión de referencias expresas al FSE en los centros y aulas donde se imparte formación cofinanciada por el Programa Operativo FSE 2007-2013.

 

  • Garantizar que el beneficiario de las ayudas cofinanciadas del FSE reciba información de las obligaciones y tareas que debe asumir en relación con la gestión, seguimiento, control, evaluación, información y publicidad de las acciones.

 

  • Asegurar que se informa de la cofinanciación recibida por parte de la UE, destacando el papel que desempeña la Comunidad.

 

E indirectamente, la formación que se imparte en los centros cumple con el principio de igualdad de oportunidades ya que pueden acceder a la misma todas las personas residentes en Castilla-La Mancha con independencia del sexo, nacionalidad, edad, raza y/o religión.

 

En las instrucciones se hace mención a la normativa tanto europea como regional, así como a los manuales de información y publicidad existentes para un correcto cumplimiento de las obligaciones en materia de publicidad de las acciones cofinanciadas con el FSE.

 

Asimismo, se incluyen los modelos de carteles a ubicar en los centros de formación para publicitar la contribución del FSE en el desarrollo de Castilla-La Mancha, las características de los mismos, dependiendo del tipo de formación que se imparta, y los elementos básicos que deben incorporar, por lo que se contribuye a la difusión de los Fondos de manera correcta.

 

Las instrucciones han sido enviadas a la totalidad de beneficiarios de la Región, por lo que la cobertura se puede situar en el 100%. Igualmente, y de forma indirecta, esta acción revierte en una mayor información, sobre la cofinanciación del FSE, a la población en general y a los participantes en los cursos formativos. En este sentido, las tareas de control y verificación in situ sobre la colocación de carteles informativos en los centros de formación corroboran la eficacia de las instrucciones así como el cumplimiento, por parte de los centros, de los compromisos relativos a publicidad.

 

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, destacar que el documento con las instrucciones ha sido enviado a los centros formativos mediante correo electrónico y las mismas están disponibles en la página web de la Consejería de Empleo y Economía.

 

De las actividades de verificación llevadas a cabo por responsables de la Dirección General de Formación en relación al cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de información y publicidad, se observa un alto grado de cumplimiento de estos requisitos conforme ha ido aumentando el nivel de conocimiento por parte de los beneficiarios de sus obligaciones.