10/10/2018
Acto de entrega de placas y medallas de Protección Civil

Vehículo ligero de comunicaciones, renovación de la plataforma tecnológica y construcción del centro de respaldo del 1-1-2, próximas mejoras en Protección Ciudadana

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado que las futuras mejoras se sumarán a aquellas que ya se han realizado desde el inicio de la legislatura, como la entrada en vigor de un nuevo contrato del 1-1-2, que ha permitido mejorar el servicio e incorporar más trabajadores, y la creación de seis nuevos puestos de coordinadores regionales de emergencias.

El Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado en lo que va de legislatura más de un millón de euros a las subvenciones para dotar de uniformes y medios materiales a las agrupaciones de Protección Civil, lo que ha permitido que se beneficien nueve de cada diez agrupaciones.

Toledo, 10 de octubre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrollará de forma inminente diversas mejoras en el ámbito de la Protección Ciudadana en la región, entre ellas, la finalización del proceso de renovación de la plataforma tecnológica del 1-1-2, la construcción del centro de respaldo del servicio de emergencias y la adquisición de un vehículo de comunicaciones ligero.

Así lo ha anunciado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de entrega de placas y medallas de Protección Civil, que ha presidido en la Escuela de Protección Ciudadana en Toledo, que ha contado con cerca de 200 asistentes y en el que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de las lluvias torrenciales en Mallorca (Islas Baleares).

Los 31 reconocimientos de Protección Civil que se han entregado, que se reparten entre 15 medallas a título personal y 16 placas colectivas, reflejan “la labor impagable que cada día llevan a cabo las agrupaciones de voluntarios y los grupos de acción profesionales” y suponen para el Ejecutivo de Emiliano García-Page “un plus de motivación para continuar avanzando en la mejora del área de Protección Ciudadana en Castilla-La Mancha”, ha subrayado Ruiz Molina durante su intervención.

Con este objetivo, el Ejecutivo regional ha incrementado un 15 por ciento el presupuesto de la Dirección General de Protección Ciudadana en solo dos años, un aumento que se ha destinado a mejorar los medios técnicos, así como la coordinación y la profesionalización del servicio.

De esta forma, entre otras actuaciones, el pasado mes de mayo entró en vigor el nuevo contrato del servicio del 1-1-2, que con un incremento del 34 por ciento de la dotación económica, ha permitido mejorar el servicio e incorporar más trabajadores. Por otra parte, se crearon seis nuevos puestos de coordinares regionales de emergencias, en este caso una medida que mejora la prevención y la capacidad de respuesta.

Respecto a las actuaciones previstas para los próximos meses, Ruiz Molina ha destacado que la renovación de la plataforma tecnológica del 1-1-2 contribuirá a prestar el servicio con mayor eficacia; la construcción del centro de respaldo del 1-1-2 en Toledo garantizará el servicio en caso de incidencia en las actuales instalaciones y, finalmente, la adquisición de un vehículo de comunicaciones ligero, mejorará la rapidez y el acceso a lugares donde esté teniendo lugar una emergencia.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas también ha aprovechado su intervención en el acto para agradecer la labor altruista que, junto con los grupos de acción, desarrollan las 231 agrupaciones de Protección Civil que hay repartidas en la región, con más de 3.600 miembros activos.

Unos voluntarios que, desde el inicio de la legislatura han realizado 7.211 intervenciones, bajo la coordinación del servicio 1-1-2, lo que supone una media de seis intervenciones diarias.

El Gobierno de Castilla-La Mancha contribuye a la labor que desarrolla el voluntariado de Protección Civil, fundamentalmente, en un doble ámbito. Por un lado, con las subvenciones a entidades locales para la dotación de los uniformes y medios materiales y, por otro, con la formación a sus integrantes.

En relación con las ayudas para uniformidad y medios materiales, Ruiz Molina ha resaltado durante el acto que el Ejecutivo regional ha destinado desde el inicio de la legislatura más de un millón de euros a estas subvenciones, lo que ha permitido que lleguen hasta nueve de cada diez agrupaciones de la región.
El otro ámbito fundamental para el Ejecutivo de García-Page en el área de Protección Civil es la formación, por lo que cada año se hace un importante esfuerzo por mejorar la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana.

Este esfuerzo, ha valorado Ruiz Molina, ha permitido impartir desde el inicio de la legislatura más de 100 cursos específicos para el voluntariado de Protección Civil, a los que han asistido cerca de 3.000 alumnos.

Entre ellos, Ruiz Molina ha mencionado las 24 ediciones que se han celebrado del Curso de Formación Básica, que permite a los nuevos miembros de las agrupaciones de Protección Civil alcanzar una cualificación adecuada; los cursos de Técnico de Protección Civil y Emergencias, que el Ejecutivo regional recuperó en 2016, y aquellos que permiten obtener el certificado de profesionalidad, que, además de mejorar su preparación, facilitan a los alumnos el acceso al mundo laboral.

Entrega de 15 medallas individuales de Protección Civil

Este año se han concedido 15 medallas de Protección Civil, que son aquellas que se entregan en la modalidad individual para reconocer un hecho concreto o una trayectoria vital que se caracteriza por velar por el bien común.

Así, han recibido su correspondiente medalla los jefes de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Antonio Morales Gómez; Fontanar (Guadalajara), Mikel Cid Jiménez; Toledo, Luis Miguel Alvárez Ferrera, y Torrijos (Toledo), Juan Pedro Suárez Muñoz.

Los voluntarios Francisco Javier Susin Centeno, de la agrupación de Ciudad Real; Beatriz Sánchez Bellot, de la de Huete (Cuenca), y Fernando Naranjo Cogolludo, de la de Bargas (Toledo); así como la subjefa de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Villanueva de la Torre (Guadalajara), Inmaculada Nerida Rodríguez, han sido otros de los condecorados con la medalla.

Esta distinción también ha recaído en la voluntaria de la asamblea local de Cruz Roja Española en La Roda Consuelo Morales Galiano, en el técnico de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan Antonio Sarabia Sánchez, el guardia civil del puesto de Horche (Guadalajara) Juan Jiménez Román y el policía nacional de la comisaría provincial de Guadalajara Antonio Barquilla de Llanos.
Finalmente, les han sido concedidas medallas de Protección Civil a Óscar Gómez Sánchez, vecino de Carranque (Toledo); a Fidel Pérez Cano, bombero del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Talavera de la Reina (Toledo) y al subinspector-jefe del cuerpo de Policía Local de Madridejos (Toledo), Nicolás Jesús González Delgado.

Las placas de Protección Civil reconocen la labor de los intervinientes en las nevadas de Almansa y en el incendio de la Sierra del Segura de 2017

Por otro lado, el Ejecutivo castellano-manchego ha concedido 16 placas de Protección Civil a colectividades, que destacan en este ámbito en la Comunidad Autónoma. Así, han resultado merecedoras de esta condecoración las brigadas de Conservación de Carreteras de Fomento en Cuenca y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Mota del Cuervo (Cuenca), Mondéjar (Guadalajara) y las toledanas de Méntrida, Quero, Santa Olalla y Villacañas.

Este año el Gobierno regional ha querido reconocer con estas placas las actuaciones llevadas a cabo durante las nevadas en la zona de Almansa, que tuvieron lugar en enero de 2017, a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de la localidad, al cuerpo de Policía Local, a los bomberos del parque de Almansa de los Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación provincial de Albacete y al puesto de la Guardia Civil del municipio.

También se ha otorgado esta distinción, en este caso por la labor desarrollada durante el incendio que en julio del año pasado tuvo lugar en la Sierra del Segura, a los ayuntamientos albaceteños de Elche de la Sierra, Molinicos y Yeste y a Cruz Roja Española de Castilla-La Mancha.

Nota: La renovación de la plataforma tecnológica del 1-1-2, la construcción del centro de respaldo del 1-1-2 en Toledo y la adquisición de un vehículo de comunicaciones ligero están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020.