09/12/2014

Una zona de césped junto al escenario cambiará la imagen del Salvador

La plaza del Salvador se prepara ya para acoger la reforma a la que será sometida a través de los fondos europeos del Plan Urban en un proyecto que ha salido a licitación y que espera ofrecer un importante lavado de cara a esta parte de Talavera. Siguiendo el proyecto ganador en el concurso de ideas del ‘10+4’ después de algunas modificaciones, la plaza junto a la iglesia con la que comparte nombre se hará más accesible para convertirla en un «núcleo cultural y de ocio» para los vecinos que contará además con una pequeña zona de jardín.

 

Este nuevo elemento que completa la reforma de la plaza se situará delante del colegio ‘Juan Ramón Jiménez’. Allí, y con un poquito de altura, separará el centro escolar del resto de la plaza a través de una pequeña inclinación. Se trata de hacer una zona «más agradable» en pleno centro histórico de la ciudad, donde además se unificarán los cuatro árboles existentes actualmente en el entorno. Junto a ello, se construirá una pequeña grada.

 

La remodelación de esta zona se hará siguiendo las directrices del proyecto ‘La plaza de la Cultura’, cuyos autores son Joaquín Millán Villamuelas y María Gabriela Sanz Rodríguez. Es una propuesta de intervención urbana que tiene como objetivo principal revitalizar culturalmente este espacio público. La propuesta aprovecha el desnivel natural de la plaza para crear unos auditorios al aire libre mientras que el pavimento se extiende de la zona peatonal a la rodada para ampliar visualmente la plaza.

 

Sin embargo, esta idea principal sufrió algunas modificaciones atendiendo a las exigencias de Patrimonio y Cultura, ya que la cubierta del escenario tapaba la visión de la torre de la iglesia del Salvador, integrada en un Bien de Interés Cultural, informó la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Urbanismo, María Rodríguez. Ahora, con todos los informes favorables, «no sólo no se va a tapar sino que además se potenciará la visión de la iglesia».

 

Esta cubierta viene a cubrir el liviano escenario ubicado en uno de los laterales de la plaza, junto a la calle Fernando de Rojas, cuyo atractivo principal serán las lamas de cerámica separadas entre sí que permiten una visión dividida o conjunta dependiendo de la distancia con que se mire. La cerámica talaverana en tonos amarillos y azules pondrá el toque de color a esta remodelación. Otra de las grandes características de esta reforma será que la plaza elevada baja para colocarse al mismo nivel que el resto de las calles que la rodean, entre ellas la Corredera del Cristo, favoreciendo la mejor comunicación entre ellas. Se eliminarán así los pequeños muretes de ladrillo y cerámica que actualmente cierran la plaza y que la ‘separan’ del resto del entorno.   

 

Licitación. Las obras de rehabilitación de la plaza del Salvador salieron a licitación el pasado 12 de noviembre por un importe total de 357.152,53 euros IVA incluido y un plazo de ejecución máximo de 4 meses. Se trata del segundo gran proyecto que comenzará a tomar forma dentro de la Iniciativa Urbana ‘Zona Oeste de la Ciudad’ cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013, Eje 5, Desarrollo Sostenible, Local y Urbano. Junto a la remodelación de la plaza del Salvador, también están en proceso de licitación la reforma de la plaza de San Miguel y la de la Portiña de San Miguel, siguientes proyectos que comenzarán a tomar forma después del de la plaza de San Andrés. Estas obras deben estar finalizadas antes del 31 de diciembre del próximo año.

 

Fuente: JCCM

 

Volver al listado

Galería multimedia