11/02/2019
Este Plan, impulsado por el Gobierno de García-Page, se puso en marcha en 2016

Un total de 2.387 autónomos y emprendedores toledanos se han beneficiado de los más de 3,7 millones de euros del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que subrayaba que “este Plan de Autoempleo se puso en marcha y ha sido la hoja de ruta del emprendimiento en la Comunidad Autónoma a lo largo de esta legislatura, ya que ha contado desde su elaboración y durante su desarrollo con el consenso y la colaboración de los agentes económicos y sociales de la región”, ha indicado que “a través de las seis líneas de ayudas de este Plan, tres de ellas absolutamente novedosas, hemos buscado fomentar y facilitar el emprendimiento y el inicio de los proyectos empresariales, acompañarles y tutelarles, de modo que se minimizara el riesgo de fracaso”.

De las seis líneas de ayudas que contempla el Plan de Autoempleo, Martín Alcántara ha explicado que “la destinada al apoyo de inicio de actividad, con 2.297 beneficiarios y ayudas por algo más de 3,3 millones de euros ha sido la de mayor demanda entre los emprendedores de la provincia de Toledo, seguida por las ayudas de apoyo a la inserción del familiar colaborador y las subvenciones dirigidas a la contratación del primer trabajador asalariado.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha indicado que, en estos tres primeros años de vigencia del Plan, “la convocatoria del año 2016 ha sido la que ha atendido un mayor número de solicitudes, ya que hubo más de 1.600 personas beneficiarias, con un volumen de ayudas de más de 2,5 millones de euros” y ha puntualizado que “este gran volumen de solicitudes se debió a que desde el año 2014 no se había convocado ninguna ayuda destinada al colectivo de autónomos y emprendedores”.

Un total de 2.387 autónomos y emprendedores toledanos se han beneficiado de más de 3,7 millones de euros en ayudas incluidas en el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento (2016-2020) que puso en marcha el Gobierno de Emiliano García-Page, con la colaboración de los agentes económicos y sociales de la región, a finales del año 2016, según ha informado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que ha realizado un balance del funcionamiento de este Plan en la provincia de Toledo.

Martín Alcántara ha subrayado que “este Plan de Autoempleo ha sido la hoja de ruta del emprendimiento en la Comunidad Autónoma a lo largo de esta legislatura, ya que ha contado desde su elaboración y durante su desarrollo con el consenso y la colaboración de los agentes económicos y sociales de la región”, quienes firmaron y rubricaron este acuerdo con el presidente Emiliano García-Page el 14 de diciembre de 2916.

El director provincial ha indicado que “a través de las seis líneas de ayudas de este Plan, tres de ellas absolutamente novedosas, hemos buscado fomentar y facilitar el emprendimiento y el inicio de los proyectos empresariales, acompañarles y tutelarles, de modo que se minimizara el riesgo de fracaso”.

En este sentido, detallaba que las tres líneas de ayudas innovadoras en el momento de ponerse en marcha este Plan han sido las destinadas a la consolidación de los proyectos de los emprendedores, con el fin de facilitar su desarrollo una vez alcanzado el primer año de actividad; las ayudas destinadas a la primera contratación por cuenta ajena, para autónomos con una inscripción en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) no superior a cinco años; y las nuevas ayudas al relevo generacional.

Ayudas al inicio de actividad, las más demandadas

Julián Martín Alcántara indicaba que, de las seis líneas contempladas en el Plan de Autoempleo, la destinada al apoyo al inicio de actividad ha sido la más demandada por los autónomos y emprendedores de la provincia de Toledo, con 2.297 personas beneficiarias y ayudas por valor de más de 3,3 millones de euros.

A esta línea de ayudas, le han seguido las dirigidas a la inserción de un o una autónoma colaboradora (en su mayoría un familiar), con un total de 181.600 euros para 53 beneficiarios, y la línea destinada a la contratación del primer trabajador por cuenta ajena, que ha contado con 23 personas beneficiarias y una ayuda de casi 114.000 euros.

En la línea dirigida a la conciliación de la vida laboral con la personal y familiar, que como novedad ha incluido nuevos supuestos contemplados en la legislación laboral, como el riesgo durante el embarazo y el período de lactancia, se han otorgado ayudas por más de 46.000 euros a once personas beneficiarias.

Cerca de 10.000 euros se han destinado a las dos personas beneficiarias de la línea de ayudas dirigidas al relevo generacional, con el fin de facilitar la actividad emprendedora más a allá de la vida laboral del propio promotor del proyecto; y una persona se ha beneficiado de la línea dirigida a la consolidación del proyecto, con una subvención de 3.365 euros.

Por otra parte, el director provincial destacaba también en este balance que, teniendo en cuenta el desglose de estas ayudas por anualidades en los tres años de vigencia (2016, 2017 y 2018) del Plan, “la convocatoria del año 2016 ha sido la que ha atendido un mayor número de solicitudes, ya que hubo más de 1.600 personas beneficiarias, con un volumen de ayudas de más de 2,5 millones de euros”.

“Este gran volumen de solicitudes en el primer año que se puso en marcha el Plan, se debió a que desde el año 2014, durante el Gobierno de Cospedal, no se había convocado ninguna ayuda destinada a este colectivo de autónomos y emprendedores”, ha puntualizado Martín Alcántara.

.Fuente: JCCM

Varias de las medidas recogidas en el Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha, con una cofinanciación del 80% de los costes totales.