18/01/2023

Sesión grupal de trabajo para la Evaluación final de la Estrategia de Comunicación del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla-La Mancha

Los pasados lunes 16 y miércoles 18 de enero de 2023 se celebraron dos grupos de discusión con los responsables de la Estrategia de Comunicación del P.O. FEDER y FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha y con sus agentes facilitadores. Estas sesiones se enmarcan dentro de la Evaluación final de la citada Estrategia que se desarrolla en colaboración con el Grupo Oesía.

La Dirección General de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, como Organismo Intermedio del responsable de la Estrategia de Comunicación de Castilla-La Mancha FEDER, y la Viceconsejería de Empleo Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, como Organismo Intermedio responsable de comunicación del Fondo, pusieron en marcha a finales de 2022 la evaluación final de la Estrategia de Comunicación del P.O. FEDER y FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha.

 

El objetivo último de la evaluación es determinar el grado de ejecución y el impacto conseguido en el periodo de 2014-2020 a través de la ejecución de la Estrategia de Comunicación de los PO FEDER y FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha.

 

En el marco de esta citada evaluación, se han desarrollado unas encuestas telefónicas a la ciudadanía de Castilla-La Mancha, encuestas a los responsables de la Estrategia y a los agentes gestores y beneficiarios y, como cierre, se han organizado dos grupos de discusión para abordar los resultados concretos e identificar necesidades o problemas y sus posibles soluciones en materia de información y comunicación de los PO FEDER y FSE 2014-2020.

 

En ellas participaron los distintos tipos de agentes implicados en la gestión y desarrollo de las actuaciones en materia de información y comunicación. Concretamente, participaron un total de 28 agentes más los dos responsables de cada Fondo.

 

En ambas, se han tratado dos temas claves:

  • Sensibilización y concienciación de la ciudadanía, donde se han analizado los canales, instrumentos, objetivos cubiertos, y principales obstáculos y éxitos identificados en el desarrollo de las tareas de comunicación.
  • Accesibilidad y calidad en la formación e información proporcionada en materia de información y comunicación a las entidades y/o personas potencialmente beneficiarias.

 

En cuanto a su desarrollo, se celebró un primer grupo presencial, el lunes 16 de enero, con 13 agentes y responsables del Fondo FSE y, un segundo grupo telemático, el miércoles 18 de enero, con la participación de 17 agentes y responsables del Fondo FEDER.

 

Las sesiones finalizaron acordando algunos retos a futuro, como trabajar en unificar el mensaje y transmitir de forma más clara el papel de la Unión Europea y los beneficios de la política regional comunitaria, cofinanciada por los Fondos Estructurales (FFEE), o impulsar la visibilizaicón y concienciación a través de la utilización de nuevos medios, como son las redes sociales, entre otras recomendaciones que serán recogidas en un informe de evaluación que será publicado a lo largo de 2023.

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