13/11/2020

Servicio de capacitación socio-laboral para personas con discapacidad seleccionada como buena práctica del Fondo Social Europeo en Castilla-La Mancha

Capacitación socio-laboral

Los servicios de capacitación socio-laboral para personas con discapacidad ha supuesto un nuevo modelo de atención a este colectivo, caracterizados por ser una intervención totalmente personalizada de carácter interdisciplinar y en entorno comunitario.

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo de Fondo Social Europeo 2014-2020 de Castilla-La Mancha ha celebrado su quinta reunión para conocer y valorar la ejecución llevada a cabo durante este último año.

Cada año, la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, presenta a este Comité las buenas prácticas seleccionadas de las operaciones y proyectos puestos en marcha, con objeto de difundir con ejemplos concretos cómo se invierten los fondos en la región.

Los Servicios de capacitación socio-laboral para personas con discapacidad han sido presentados este año como una de las iniciativas más destacadas del Gobierno regional bajo la cofinanciación del FSE, al suponer un nuevo modelo de atención a este colectivo que está teniendo bastante éxito en términos de participación y resultados.

La medida es subvencionada por la DG de Discapacidad, de la Consejería de Bienestar Social, a través de convocatorias anuales de ayudas a entidades privadas de iniciativa social. La inversión de la JCCM junto con la del FSE ha permitido incrementar el número de servicios y plazas disponibles en la región, pasando de 2 servicios de capacitación y 100 plazas en 2016 a 16 servicios y 800 plazas en 2019.

El presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina, participó en el Comité de Seguimiento y dio a conocer la metodología de trabajo de estos Servicios de capacitación socio-laboral. El Grupo CECAP fue el primer servicio de capacitación de estas características, que se caracteriza por ser una intervención totalmente personalizada de carácter interdisciplinar, que tiene como contexto de intervención los recursos de la comunidad. Siendo su objetivo prioritario la inclusión laboral de la persona con discapacidad, también se interviene en el ámbito de la capacitación personal y social, dotando a las personas con discapacidad de estrategias que les hagan mejorar sus competencias personales y su capacidad para participar activamente como miembro de su comunidad y llevar una vida lo más autónoma posible.

Comité de Seguimiento del Programa Operativo FSE 2014-2020

El Comité de Seguimiento es el principal instrumento de asociación y participación de los principales agentes competentes en la región, entre los que se encuentran, representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los agentes sociales (CCOO, UGT y CECAM), la Federación de Municipios y Provincias de Castilla – La Mancha (FEMPCLM), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI), la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), Cruz Roja, y Secretariado Gitano. A nivel nacional y europeo también intervienen la Unidad Administradora del FSE (UAFSE) y la Comisión Europea.