17/12/2015

Maximizar la contribución de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos a las prioridades de la Comisión

La Comisión ha adoptado una Comunicación sobre la contribución de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) a la estrategia de crecimiento de la UE, al Plan de Inversiones y a las prioridades de la Comisión durante la próxima década. El informe incluye también los resultados de las negociaciones con todos los Estados miembros en relación con los acuerdos de asociación y los programas, así como los retos clave por país.

 

Por ejemplo, en 2014-2020 se invertirán, con cargo a los Fondos, 121.000 millones de euros en investigación e innovación, TIC y ayuda a las pequeñas empresas de toda Europa. Dos millones de empresas recibirán ayuda directa de los Fondos, para impulsar su competitividad y aumentar su capacidad de investigación e innovación. Gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, prácticamente quince millones de hogares tendrán acceso a la banda ancha de alta velocidad y, gracias al apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, cerca de veinte millones de personas dispondrán de servicios o infraestructuras de TIC nuevos o mejorados en las zonas rurales.

 

Los Fondos EIE, reformados para el período 2014-2020, se orientan claramente hacia cuatro sectores clave que generan crecimiento, a saber: la investigación y la innovación, las tecnologías digitales, el apoyo a la economía con bajas emisiones de carbono y el apoyo a las pequeñas empresas. Las inversiones de los Fondos EIE, orientadas al rendimiento y en consonancia con el Semestre Europeo y las recomendaciones específicas por país, crearán las condiciones adecuadas para que prosperen los proyectos de calidad y las empresas, y para que mejore el día a día de los ciudadanos, dando lugar a un nuevo inicio en Europa.

 

En 2014-2020, se invertirán en las ciudades y regiones de Europa 454.000 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE —637.000 millones si se incluye la cofinanciación nacional, a través de más de quinientos programas de los Fondos EIE. Los Fondos EIE constituyen una parte importante de la inversión pública en la UE; entre 2014 y 2016, se espera que los Fondos EIE representen aproximadamente una media del 14 % del total de la inversión pública y que, en algunos Estados miembros, alcancen el 70%.

 

Como se establece en el artículo 16 del Reglamento sobre disposiciones comunes, la Comunicación en cuestión presenta los principales resultados de las negociaciones entre los Estados miembros, sus socios, incluidos los agentes regionales y locales, y la Comisión relativas a los acuerdos de asociación y los programas. Incluye, en el anexo II, un resumen de las cuestiones clave para cada Estado miembro, mientras que el anexo I se centra en los programas de cooperación interregional.

 

A fin de garantizar la máxima transparencia para los ciudadanos, la Comisión ha puesto en marcha una nueva plataforma abierta de datos para los Fondos EIE (https://cohesiondata.ec.europa.eu/), para mostrar los avances en la ejecución de los programas de los Fondos EIE.

 

Retos para España

 

La inversión de los Fondos EIE en España se centrará en apoyar la transición de un modelo de crecimiento tradicional, basado en la construcción y el turismo, a un modelo de desarrollo innovador centrado en el conocimiento. En este sentido, se priorizará la inversión en capital humano, fomentando la incorporación de la población, especialmente de los jóvenes, al mercado de trabajo, así como el acceso de las PYME a la financiación y la aplicación de la estrategia nacional de I+D+i.  

 

Para contribuir al aumento de la tasa de empleo, reducir el abandono escolar prematuro y disminuir en 1,5 millones el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión, España cuenta con una financiación europea de más de 10,8 billones de euros.

 

Otras de las prioridades para el período 2014-2020 es mejorar la competitividad de las PYME, a través del fomento del espíritu empresarial y la creación de empresas más competitivas y con mayor presencia en los mercados internacionales, y la inversión en infraestructuras y proyectos de I+D.

 

Así mismo, se velará por un uso más eficiente de los recursos naturales y para ello se contará con una financiación de más de 10,4 billones de euros dirigida a reducir el consumo de energía en los edificios y de las empresas.

 

Por tanto, España tiene previsto destinar cerca de 1,5 billones de euros a los instrumentos financieros, de los que 800 millones procederán de la iniciativa PYME. Además, una cifra superior a los 970 millones de euros se invertirán en acciones de desarrollo urbano sostenible integradas y más de 900 millones de euros se canalizarán a través del desarrollo local participativo.

 

 Fuente: Comisión Europea

 

Volver al listado

Galería multimedia