08/02/2022

Los agentes más representativos de la región analizan y consensuan las líneas de inversión del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para los próximos años

Bajo la coordinación de la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, se han celebrado tres reuniones de las mesas de trabajo de la Asociación Multinivel encargada de preparar la programación del FSE+ en Castilla-La Mancha, para estudiar las acciones a poner en marcha en el periodo de programación 2021-2027.

Los días 7 y 8 de febrero de 2022 la Viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Berta Chust Martínez, ha presidido las reuniones de las Mesas de trabajo en materia de empleo, inclusión social y educación y formación celebradas para definir y concretar las intervenciones sobre las cuales se va a solicitar su cofinanciación a través del Programa FSE+ Castilla-La Mancha 2021-2027.

A través de dicho programa el Gobierno de Castilla-La Mancha está diseñando una nueva programación de la inversión del FSE+ en la región que aborde los desafíos económicos y sociales provocados por la pandemia del coronavirus, impulse la recuperación y logre alcanzar altos niveles de empleo, una protección social justa y una fuerza laboral capacitada y resiliente, lista para la transición a una economía verde y digital.

La colaboración y coordinación de la Administración regional con otros agentes implicados está siendo clave para planificar las medidas más adecuadas para afrontar los retos y necesidad de la región. El principio de partenariado de gobernanza y participación multinivel es un principio vertebrador en la programación y gestión de los fondos europeos, que supone la organización de una asociación entre las autoridades públicas, los agentes económicos y sociales y los organismos que representan a la sociedad civil, a escala regional y local, para la preparación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de la inversión europea.

La Asociación Multinivel FSE+ de Castilla-La Mancha fue creada en octubre de 2020 y la conforman actualmente un total 32 entidades, seleccionadas en virtud de los tipos de entidades previstos en la normativa europea, el uso previsto del FSE+ en el nuevo programa y la configuración institucional y territorial de la región.

Las mesas de trabajo celebradas estos días constituyen la tercera tanda de reuniones que se plantea en el seno de este partenariado desde su creación, y ha permitido preparar y consensuar los programas y acciones que se van a incluir en la propuesta final del programa regional de FSE+, que se pretende presentar a la Comisión Europea a mediados de este año.

En las diferentes mesas participan:

• representantes de la Administración regional procedentes de las Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Bienestar Social, Educación Cultura y Deportes, Hacienda y Administraciones Públicas, Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, el Instituto de la Mujer, el Comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),
  • junto con otros agentes y organizaciones como CCOO, UGT, la Confederación Regional de Empresarios de C-LM (CECAM), el Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM), Cruz Roja, la Fundación Secretariado Gitano, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), y la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN CLM).

La colaboración de la Administración regional con estos agentes clave implicados está permitiendo una planificación coordinada y consensuada, que ha sido recientemente valorada como muy positiva por parte de la Comisión Europea y la Unidad Administradora del FSE en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y que permitirá en palabras de la Viceconsejera, planificar un programa de todas y todos los castellanomanchegos y castellanomanchegas.

Se puede encontrar más información sobre la Asociación Multinivel en la web de los Fondos Estructurales de Castilla-La Mancha: