13/02/2015

La UE invierte casi 2 500 millones de euros en cinco regiones españolas para lograr una economía más ecológica, más inteligente y más competitiva

La Comisión Europea ha adoptado hoy cinco programas operativos para el período 2014-2020 destinados a regiones españolas, por un importe total de 4 000 millones de euros, 2 500 millones de los cuales proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Todas las regiones españolas utilizarán las inversiones para mejorar su capacidad de investigación e innovación, lo que incluye ampliar las actividades de investigación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país. Esta financiación ayudará a las empresas a aumentar su competitividad y a expandirse en mercados de todo el mundo.

Los programas también prevén medidas específicas que permitan a las regiones españolas ayudar a Europa a cumplir su objetivo de lograr una economía con bajas emisiones de carbono mediante un mayor uso de energía procedente de fuentes renovables, junto con un mayor rendimiento energético y una mayor eficiencia energética en los edificios públicos. Algunos programas incluirán también disposiciones especiales para prevenir las inundaciones y los incendios.

En relación con la celebración de este Acuerdo, Corina Crețu, Comisaria de Política Regional, ha afirmado lo siguiente: «Estos programas de inversión tan ambiciosos y adaptados a las necesidades son esenciales para la recuperación de España, ayudarán al país a volver a la senda del crecimiento y contribuirán a que Europa logre sus objetivos generales de competitividad y creación de empleo. Gracias a estos programas, España está más capacitada para hacer frente a las realidades de una economía globalizada y a un clima imprevisible. Estos planes ayudan a todas las regiones españolas a crear más puestos de trabajo, algunos de los cuales serán de alta cualificación».

Contexto

Se han adoptado los programas operativos que figuran a continuación y se enumeran algunos de los efectos que se espera que tengan:

·         Galicia (1 100 millones de euros, de los cuales 883,4 millones proceden de la UE): más de cuatro mil empresas recibirán fondos que las ayudarán a crecer en los mercados regional, nacional e internacional, con un 10 % más de pymes que exporten sus bienes y servicios; las emisiones anuales de gases de efecto invernadero deben reducirse en 63 400 toneladas; se adoptarán medidas preventivas para reducir la superficie quemada por incendios forestales en aproximadamente 5 000 hectáreas.

·         Cataluña (1 600 millones de euros, de los cuales 808,4 millones proceden de la UE): el objetivo de este programa es aumentar en más de 100 millones de euros la inversión privada en investigación y desarrollo para igualar la financiación pública; más de seiscientas ochenta pymes recibirán ayuda financiera y quince mil pequeñas empresas se beneficiarán de una ayuda específica para aumentar su competitividad, entre otras cosas aprovechando mejor los recursos y utilizando mejor las tecnologías de la información y la comunicación.

·        Castilla-La Mancha (669,5 millones de euros, de los cuales 535,6 millones proceden de la UE): gracias a la ayuda de la UE, se harán inversiones en más diez mil pymes existentes; se instalará internet de banda ancha y alta velocidad en toda la región y se reciclará el 25 % de los residuos urbanos.

·         País Vasco (352,9 millones de euros, de los cuales 176,45 millones proceden de la UE): este programa invertirá en cincuenta mil pymes a fin de que sean más competitivas en los mercados nacional e internacional; se generarán 100 MW de energía adicionales a partir de fuentes renovables y más de seis mil hogares se beneficiarán de un mejor calificación en cuanto a rendimiento energético.

·         Cantabria (105,3 millones de euros, de los cuales 52,66 millones proceden de la UE): el programa tiene como objetivo promover las agrupaciones y la transferencia de tecnología entre empresas, universidades y centros de investigación regionales; con él se pretenden crear más de tres mil puestos de trabajo, proporcionar mejores instalaciones de enseñanza y formación a más de mil doscientos alumnos y renovar treinta mil edificios para que cuenten con un mejor certificado de eficiencia energética.

Fuente: Comisión Europea