La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha analiza las medidas de información y comunicación de las acciones cofinanciadas por la Unión Europea en el marco de los fondos estructurales.
La visibilidad y concienciación de la ciudadanía europea acerca del papel de la Unión y los logros de la política de cohesión y los fondos europeos constituye un reto prioritario para la Comisión Europea, reto al que contribuye el Gobierno regional con importantes medidas a través de la Estrategia de Comunicación de los programas operativos de FEDER y FSE de Castilla-La Mancha.
Como continuación a los trabajos para la evaluación de la Estrategia de Comunicación de los programas operativos de FEDER Y FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha, el pasado 23 de octubre, se celebró en Toledo un grupo de discusión en el que intervinieron los principales organismos gestores públicos de la ayuda de la Unión, así como algunas entidades del sector privado con experiencia en la gestión de proyectos cofinanciados por estos fondos europeos.
La normativa de los fondos europeos establece la necesidad de destacar el papel desempeñado por la Unión Europea, garantizar la transparencia de la ayuda procedente de los Fondos y transmitir los logros de la Política de Cohesión, así como informar a las personas beneficiarias potenciales sobre las oportunidades de financiación.
En Castilla-La Mancha se ha elaborado una estrategia de comunicación conjunta para FEDER y FSE, con los objetivos de potenciar la eficiencia de las actuaciones y el impacto de la visibilidad de las actuaciones a realizar, así como de simplificar y agilizar las tareas de seguimiento y evaluación de las mismas.
La evaluación de las estrategias de comunicación es una obligación de la normativa europea, que tiene como objetivo conocer los resultados de las medidas de información y comunicación y valorar la necesidad de posibles propuestas de mejora.
Los grupos de discusión son una herramienta prevista en el proceso de evaluación que tiene por finalidad obtener información cualitativa relacionada con las necesidades o problemas así como sus posibles soluciones.
Coordinado por un equipo de evaluación independiente de Red2Red, en el grupo de discusión convocado en Castilla-La Mancha participaron los agentes implicados en la gestión y desarrollo de las actuaciones en materia de información y comunicación, entre los que se encontraban:
-
Los Organismos Intermedios de ambos programas: la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral y la Dirección General de Políticas Financieras, Tesorería y Fondos Comunitarios.
-
Las direcciones generales encargadas de la gestión de las acciones cofinanciadas, tanto por FEDER como por FSE: DG de Acción social y cooperación, DG de Mayores, Viceconsejería de Promoción a la Autonomía y atención a la Dependencia, DG de Autónomos, Trabajo y Economía Social, DG de Programas de Empleo, DG de Empresas, DG de Formación Profesional para el empleo, DG de Turismo, Comercio y Artesanía, DG de Inclusión Educativa y Programas, Secretaría General de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, DG de Cohesión Territorial, Instituto de la Mujer, DG de Asuntos Europeos, Viceconsejería de Relaciones Instituciones, Universidad de Castilla-La Mancha.
- Algunas entidades con experiencia en la materia: Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha – CECAM y Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en CLM (EAPN-CLM).
Las conclusiones y recomendaciones recogidas en este grupo de trabajo formará parte del informe final de evaluación de esta estrategia de comunicación, que está previsto que se presente y apruebe a finales de 2019.