LA COMISIÓN EUROPEA VISITA EN TOLEDO DOS EMPRESAS BENEFICIARIAS DE AYUDAS COFINANCIADAS POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO
Con motivo de la celebración del Comité de Seguimiento del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2007-2013 de Castilla-La Mancha, una representante de la Comisión Europea se ha desplazado hasta Toledo donde ha visitado dos empresas que se han acogido a las ayudas del Programa Empresa-Empleo, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, para fomentar el empleo en la Región.
El pasado viernes 25 de abril se celebró en Toledo el VII Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013 de Castilla-La Mancha, acto al que asistió Emma Clua, representante de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea.
La Comisión Europea aprovechó su vista para comprobar in situ el uso que se hace de las ayudas provenientes de la Unión Europea en favor del fomento del empleo, la formación, la igualdad de oportunidades e inserción laboral en la Región.
Así, durante la tarde del día 24, la representante de la Comisión Europea, junto con responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Consejería de Empleo y Economía, visitó dos empresas de la ciudad de Toledo que han incorporado a su plantilla a personas desempleadas, gracias a las subvenciones para la contratación cofinanciadas por el Programa Operativo FSE y concedidas a través del Programa pionero en España, Empresa-Empleo.
En el encuentro con empresarios y el personal contratado, la Comisión Europea pudo comprobar el éxito de este programa y su contribución a la contratación no solo de duración determinada sino también indefinida de personas en situación de desempleo.
El programa Empresa-Empleo pretende crear un marco de oportunidades para la inserción laboral de personas desempleadas, contando con las empresas como principales generadoras de riqueza y empleo y abonándoles 3.000 euros para que contraten a personas demandantes de empleo a jornada completa.
Felicitaciones por la calidad del Informe de Ejecución del PO FSE
Durante la reunión del Comité de Seguimiento del PO FSE 2007-2013, se procedió a la presentación y posterior aprobación del Informe Anual de Ejecución del año 2013 que recoge la información física y financiera de la correcta aplicación que el Gobierno Regional está realizando de la aportación del Fondo Social Europeo a la convergencia de Castilla-La Mancha con el resto de regiones europeas.
En este sentido, tanto la Comisión Europea como la Autoridad de Gestión, la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), felicitaron a la Dirección General de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos por la calidad y el grado de detalle incluido en el documento.
El Informe recoge que, a finales de 2013, se había certificado, con cargo al PO FSE de Castilla-La Mancha, más de 110 millones de euros de ayuda del FSE, invertidos principalmente en el fomento de la contratación y en el establecimiento como autónomos. De igual modo, se destaca el alto número de participantes en acciones cofinanciadas por el PO FSE que, a dicha fecha, ascendía a 81.816, siendo más de la mitad de ellos mujeres.
Así mismo, en el seno del Comité se expusieron los trabajos que se están realizando desde el Organismo Intermedio de los PO FEDER y FSE, la Dirección General de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, para determinar la estrategia regional de los Fondos Estructurales en el período 2014-2020. En esta línea, se ha procedido a la redacción de un documento de análisis común a los dos fondos, que posteriormente servirá de base para la elaboración de los Programas Operativos, y al establecimiento de un marco de participación social, en línea con el código de conducta europeo, en el que están representadas las autoridades públicas competentes en materia de FSE, los interlocutores económicos y sociales y los organismos de la sociedad civil de Castilla-La Mancha.
A nivel nacional, se informó de la reciente remisión a la Comisión Europea del Acuerdo de Asociación para los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el que se establecen la estrategia y prioridades de inversión de estos fondos para el período 2014-2020 en España.
Para finalizar se expusieron a los miembros del Comité los avances en el Plan de Comunicación, cuyo grado de consecución sobre los objetivos programados está cercano al 100% en casi todos los indicadores, muestra evidente del esfuerzo realizado por Castilla-La Mancha para acercar el papel de la Unión Europea y del FSE a la población. Igualmente, se presentaron las principales conclusiones derivadas de la Evaluación final de dicho Plan de Comunicación, en las que se aconseja mantener una línea continuista en materia de información y publicidad para el nuevo período de programación 2014-2020.
Para más información: fse@jccm.es