07/06/2019
Reunión anual del Comité de Seguimiento del Programa Operativo de FSE de Castilla-La Manchal

La Comisión Europea, satisfecha con la aplicación del FSE en Castilla-La Mancha, resalta su aplicación para luchar contra la pobreza y fomentar el empleo

Hasta el 31 de diciembre de 2018 la inversión del FSE en Castilla-La Mancha, a través del programa operativo regional, ha supuesto la puesta en marcha de más de 4.800 proyectos, con una asignación financiera inicial de 199,21 millones de euros, de los que el 80% son cofinanciados por la Unión Europea y el 20% restante, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de fondos propios.

La Comisión Europea ha mostrado su satisfacción por los resultados alcanzados en Castilla-La Mancha con la aplicación del Fondo Social Europeo y ha resaltado la aplicación de los mismos en la lucha contra la pobreza, el fomento del empleo y el acceso a la educación y la formación en la Comunidad Autónoma.

Así se ha desprendido en la reunión anual del Comité de Seguimiento del FSE que se ha celebrado en Toledo. Presidida por el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales en funciones, Francisco Rueda y por el subdirector general de la Unidad Administradora del FSE del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ángel García Frontelo, ha examinado la ejecución del Programa Operativo y los avances en la consecución de sus objetivos.

Hasta el 31 de diciembre de 2018 la inversión del FSE en Castilla-La Mancha, a través del Programa Operativo Regional, ha permitido la puesta en marcha de más de 4.800 proyectos, con una asignación financiera inicial de 199,21 millones de euros, de los que el 80% los cofinancia la Unión Europea y el 20% restante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de fondos propios.

La mayoría de las partidas, el 49,27%, se concentran en medidas de fomento del empleo, así como las medidas de educación y formación, otra de las actuaciones donde la inversión del Fondo Social Europeo ha sido más importante.

En términos globales, se ha destacado que un total de 70.521 personas han sido beneficiarias de acciones cofinanciadas, de las que el 59,81% han sido mujeres y se ha podido atender a más de 18.000 personas en situación o riesgo de exclusión a través de los 261 proyectos de acción social desarrollados. Del mismo modo, un total de 2.106 microempresas y pequeñas y medianas empresas han sido apoyadas con el FSE en Castilla-La Mancha y 306 proyectos han estado ejecutados en su totalidad o parte por interlocutores sociales o por ONG’s.

Un total de 10.152 personas obtuvieron una cualificación tras su paso por una acción de FSE y 9.319 personas, que no tenían trabajo, obtuvieron un empleo a los seis meses siguientes a su paso por algún proyecto de FSE, lo que supone el 22,45% de la población de referencia.

La Comisión Europea ha subrayado la importancia del FSE para financiar en la región algunas políticas de empleo, inclusión social y educación. El representante del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por su parte, ha manifestado un alto grado de satisfacción por la gestión y ejecución alcanzada durante estos años en el programa.

El Comité de Seguimiento es el principal instrumento de asociación y participación de los principales agentes competentes en la región, entre los que se encuentran, representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los agentes sociales (CCOO, UGT y CECAM), la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI), la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), Cruz Roja y Secretariado Gitano. A nivel nacional y europeo también intervienen la Unidad Administradora del FSE (UAFSE) y la Comisión Europea.

En el marco de esta reunión se ha aprobado también el Informe de Ejecución Anual de 2018 y se han dado a conocer las conclusiones de la segunda evaluación intermedia del programa.