LA COMISIÓN EUROPEA DA EL VISTO BUENO AL PROGRAMA OPERATIVO FEDER 2014-2020 DE CASTILLA-LA MANCHA
El 12 de febrero la Comisión Europea ha adoptado, mediante decisión de ejecución de la Comisión C (2015) 895 final, el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional que se ejecutará en Castilla-La Mancha durante el período 2014-2020.
La Comisión Europea ha adoptado el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Castilla-La Mancha 2014-2020 que, con una ayuda superior a los 535 millones de euros y en coherencia con la Estrategia Europa 2020, impulsará el desarrollo económico sostenible e inclusivo de la región, contribuyendo a la generación de empleo.
Así, el Programa Operativo del FEDER integra las prioridades y acciones que van a desarrollarse, por parte de los diferentes organismos ejecutores en sus respectivos ámbitos de actuación, durante el período de programación 2014-2020 y que permitirán a Castilla-La Mancha realizar inversiones estratégicas que redunden en el crecimiento económico de la región.
Para ello, el programa se estructura, excluida la Asistencia Técnica, en 6 Objetivos Temáticos y 12 Prioridades de Inversión, que se concretan en 6 Ejes Prioritarios y 19 Objetivos Específicos en las áreas de innovación, investigación y desarrollo, fomento de las TIC, mejora de la competitividad de las PYMES, fomento de una economía baja en carbono, medio ambiente y mejora de las infraestructuras de educación y formación de todos los niveles educativos.
En este sentido y al objeto de concentrar sus recursos en las necesidades y retos prioritarios identificados para Castilla-La Mancha, el PO FEDER 2014-2020 distribuye la mayor parte de su presupuesto entre cuatro objetivos temáticos, de manera que el 24,19% del presupuesto total se destinará a mejorar la competitividad de las pyme y a su internacionalización con el fin de adaptar el sistema productivo de la región a actividades de mayor valor añadido.
Así mismo, el objetivo programado para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación contará con un 20,28% de la ayuda del Programa Operativo de FEDER que, en línea con el crecimiento inteligente establecido en la Estrategia Europa 2020, se destinará al fortalecimiento del sistema regional de innovación a través de la creación de nuevas infraestructuras y de la dotación de equipamiento y recursos científicos especializados.
Para las acciones encaminadas a mejorar el uso y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y a fomentar una economía baja en carbono, el PO FEDER reserva un 19,23% y un 7,94% de sus fondos, respectivamente.
Por lo tanto, estos objetivos aglutinan el 71,64% de la dotación presupuestaria del fondo FEDER, superando en 11,64 puntos porcentuales la cifra establecida en el principio de concentración temática para las regiones en transición, como Castilla-La Mancha.
A parte de estas prioridades, el PO FEDER contempla otros ámbitos de intervención como la conservación del medio ambiente y la mejora del abastecimiento de agua y su calidad en toda la Región, dotado con un 23,27% del presupuesto total, y la ampliación o mejora de los centros educativos que contará con un 3,97% de la asignación económica.
Castilla-La Mancha además de con la ayuda articulada a través de este PO regional, dispondrá de una ayuda adicional de casi 29 millones de euros de la Iniciativa Pyme, financiada también con fondos de FEDER y dirigida a facilitar el acceso a la financiación de las pymes castellano-manchegas, apoyando el crecimiento y consolidación de las ya existentes y el fomento del establecimiento de nuevas empresas.
Más información:
Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 de Castilla-La Mancha.