LA COMISIÓN EUROPEA CONFIRMA QUE EN CASTILLA-LA MANCHA NO HAY RIESGO DE PÉRDIDA DE FONDOS
Durante la celebración del VIII y último Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo en el período 2007-2013
El 26 de mayo el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Castilla-La Mancha 2007-2013 ha aprobado la ejecución de los proyectos realizados y cofinanciados por el Fondo Social Europeo en la región durante la anualidad 2014.
El VIII Comité de Seguimiento, y último del período de programación 2007-2013, ha estado copresidido por el Subdirector General del FSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ángel García Frontelo, y por la Directora General de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos de la Consejería de Empleo y Economía, Mª Teresa Giménez Delgado de Torres. Por parte de la Comisión Europea asistió el responsable del seguimiento del PO FSE de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Pérez Lozano, y a nivel regional estuvieron representados los órganos gestores de las acciones programadas en el PO FSE, así como los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunidad Autónoma.
Durante el acto, celebrado en Toledo, se procedió a la valoración y aprobación del Informe de Ejecución Anual 2014 de PO FSE, en el que se proporciona información de la ejecución física y financiera de las operaciones realizadas durante el año 2014, concluyendo que el gasto certificado a 31 de diciembre de 2014 asciende a 204.621.045,1 euros en términos de coste total, lo que supone un grado de absorción de fondos del 90,74% del total programado.
En este sentido, la Administración Regional está realizando un importante esfuerzo en materia de verificación de las operaciones al objeto de poder alcanzar, durante el presente año, un nivel de certificación cercano al 120% del presupuesto programado, lo que permitirá que en Castilla-La Mancha no exista riesgo de pérdida de fondos, al absorberse la totalidad del presupuesto del Programa Operativo 2007-2013.
A este respecto, los asistentes coincidieron en destacar la calidad del Informe presentado por el Organismo Intermedio del PO FSE 2007-2013, así como el grado de detalle del mismo, agradeciendo la inclusión de un análisis de la situación socio-económica de la Región en el año de referencia que permite contextualizar la implementación del programa durante el año 2014.
Así mismo, durante la exposición del Informe de Ejecución se resaltaron algunas de las actuaciones desarrolladas durante el año 2014, destacando la convocatoria de ayudas enmarcadas en el Programa Empresa-Empleo Plus destinadas a fomentar la creación de empleo por la contratación indefinida en Castilla-La Mancha.
Siguiendo el orden del día, se informó a los miembros del Comité de la correcta aplicación del Plan de Comunicación y del cierre del mismo con unos resultados satisfactorios, así como de los requerimientos para la elaboración de la Estrategia de Comunicación que se desarrollará durante el período 2014-2020.
Con respecto a este nuevo período de programación 2014-2020, se comunicó que actualmente el Programa Operativo del FSE 2014-2020 se encuentra en fase de negociación, en línea con el resto de programas de las distintas Comunidades Autónomas, y que, de conformidad con las observaciones remitidas por la Comisión Europea, se ha presentado una nueva versión.
En este sentido, el nuevo programa operativo del Fondo Social Europeo contará con una ayuda de 189,4 millones de euros que se destinarán fundamentalmente a promover el empleo, la educación y la formación y la inclusión social.
Finalmente, el Subdirector General del FSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social informó a los asistentes sobre el estado de adopción de los Programas Operativos Nacionales, destacando la aprobación en diciembre de 2014 del Programa Operativo de Empleo Juvenil que tendrá como objetivo la reducción de la tasa de desempleo juvenil en España a través de la mejora de las cualificaciones y el fomento de la contratación y del autoempleo de la población joven.
La gestión de este PO de Empleo Juvenil será compartida por el Estado y las Comunidades y Ciudades Autónomas, contando Castilla-La Mancha para su implementación en la región con una dotación económica total de 65.990.805,24 euros.
Más información: fse@jccm.es