31/08/2018

La Comisión Europea aprueba la modificación del Programa Operativo de Fondo Social Europeo 2014-2020 lo que permitirá concentrar más inversiones en las zonas prioritarias de la Estrategia de Inversión Territorial Integrada de Castilla-La Mancha (ITI-CLM)

A través del Fondo Social Europeo el Gobierno Regional dispondrá de un mayor presupuesto para priorizar proyectos o concentrar una mayor intensidad de financiación en las cinco áreas de intervención de la ITI-CLM.

La Comisión Europea ha aprobado la modificación del Programa Operativo de Fondo Social Europeo 2014-2020 de Castilla-La Mancha, lo que permitirá el desarrollo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) con cargo a este fondo, en coordinación con los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 

El Comité de Seguimiento del programa operativo de Castilla-La Mancha propuso su modificación, reformulando algunas intervenciones planteadas inicialmente y concentrando una mayor intensidad de financiación en las cinco áreas de intervención de la ITI, sin que se produjera ninguna reprogramación financiera de los fondos inicialmente disponibles.

 

La modificación del programa operativo posibilita hacer frente a las importantes desventajas demográficas y económicas de áreas específicas de la región de Castilla-La Mancha, en donde existe un elevado índice de ruralidad, con problemas graves de despoblamiento, debilidad de las actividades económicas, el desempleo crónico o la falta de oportunidades laborales que contribuyen a que los niveles de pobreza y exclusión sean más acentuados en estas zonas de marcado carácter rural.

 

Con la finalidad de revertir esta situación, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acordó el 26 de abril de 2016 la definición de las áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo, e iniciar los trámites para la implementación de inversiones territoriales integradas (ITI). En este sentido se identifican cinco zonas de intervención o zonas ITI:

  • Comarca de Talavera y Comarca de la Campana de Oropesa, en la provincia de Toledo.
  • Comarca de Almadén y Comarca de Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real.
  • Comarca de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y Sierra de Segura, en la provincia de Albacete.
  • La provincia de Cuenca, con actuación preferente en núcleos de población de menos de 2.000 habitantes.
  • La provincia de Guadalajara, salvo área de influencia del Corredor de Henares.

 

A través del Fondo Social Europeo se pretende aumentar la inversión en estas áreas, para lo que se ha previsto una reserva financiera del 20,41% del presupuesto total del programa a favor de proyectos y acciones que tengan lugar en estas zonas de intervención prioritaria. En este sentido, el Gobierno Regional destinará más 48,33 millones de euros en medidas de fomento de la creación de empleo y mejora de la empleabilidad, promoción de la inclusión activa y mejora de las capacidades y cualificaciones profesionales de los recursos humanos.

 

La asignación económica total de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para las zonas ITI es de 507.795.054 €, a articularse conjuntamente por FSE, FEDER y FEADER.

 

Los costes incurridos por la implementación de la ITI podrá ser cofinanciados a cargo del programa de FSE con efectos retroactivos a esta decisión de aprobación, a partir del 13 de junio de 2017.

 

Se puede encontrar más información en el portal de la ITI-CLM: http://iti.castillalamancha.es/

Galería multimedia