Inmaculada Herranz participa en un encuentro europeo sobre inserción social organizado por el Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social
La reunión incluyó a la Red Temática sobre la Inclusión del Fondo Social Europeo (FSE) y el Proyecto EMIN (Proyecto de Renta Mínima Europea), así como a la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).
La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha participado este jueves en la reunión conjunta de la Red Temática sobre la Inclusión del FSE y el Proyecto EMIN (Proyecto de Renta Mínima Europea), organizado por el Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social en España.
En este encuentro se abordaron los principios y objetivos básicos de la Unión Europea entre los que se encuentra la promoción del pleno empleo y el progreso social, la lucha contra la exclusión social y la discriminación y el fomento de la justicia social y la protección social. También la Estrategia Europea 2020 para la protección y la inclusión social propone una directriz integrada en tres pilares: mercados laborales que favorezcan la inserción, complementos de recursos adecuados y acceso a servicios de calidad.
Por todo ello, considera la consejera del Gobierno regional, “debemos orientar las políticas de protección social hacia una perspectiva garantista de ingresos adecuados y fortalecimiento de las habilidades y capacidades de las personas para el empleo y la autonomía personal en la vida social, atendiendo a la directriz del marco europeo”.
En definitiva, las prestaciones de renta mínima deben combinarse con incentivos para su incorporación al mercado laboral, así como el apoyo activo para el empleo como derecho de toda persona a recibir asistencia personalizada y oportuna a fin de mejorar sus perspectivas de empleo o trabajo autónomo. Una política que debe acompañarse de la implementación de mecanismos administrativos eficaces y sencillos, tales como la "ventanilla única", que agilicen y simplifiquen los procedimientos para el cumplimiento de los derechos y el acceso a las diferentes prestaciones sociales.
Fuente: JCCM