22/07/2021
Según ha señalado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo

El Gobierno regional subraya la importancia de las cooperativas y la economía social como elemento dinamizador del mundo rural

El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, han visitado la cooperativa de trabajo asociado `Muebles Unión Castellana´, dedicada a la fabricación de muebles y que cuenta actualmente con 8 socios-trabajadores.

Martín Alcántara ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene abierta hasta el próximo 15 de noviembre una línea de ayudas para la incorporación de personas socias trabajadoras en cooperativas y sociedades laborales y ha subrayado que “estas ayudas van a permitir que las cooperativas y sociedades laborales que incorporen nuevos socios puedan obtener una ayuda de hasta 10.000 euros, lo que supone duplicar la cuantía existente en convocatorias anteriores”.

El delegado provincial ha destacado que “este incremento en la cuantía de las ayudas es una muestra más del esfuerzo y del compromiso del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page para la recuperación del tejido empresarial tenga la naturaleza que tenga”.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha subrayado “la importancia” del sector cooperativo y de las empresas de economía social en la región ya que “son un elemento vertebrador y dinamizador de la economía de muchos de nuestros pueblos, además de generar puestos de trabajo estable”.

Martín Alcántara ha hecho esta afirmación durante la visita que ha realizado junto con el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social a la cooperativa de trabajo asociado `Muebles Unión Castellana´, ubicada en el municipio toledano de Noez y que cuenta actualmente con 8 socios-trabajadores prestando servicios en la misma.

Durante la visita a esta cooperativa, Martín Alcántara ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene abierta hasta el próximo 15 de noviembre una línea de ayudas para la incorporación de personas socias trabajadoras en cooperativas y sociedades laborales “con las que impulsamos la creación de empleo estable y el desarrollo de la economía social en nuestra región”.

“Estas ayudas van a permitir que las cooperativas y sociedades laborales que incorporen nuevos socios puedan obtener una ayuda de hasta 10.000 euros, lo que supone duplicar la cuantía existente en convocatorias anteriores”, ha subrayado Martín Alcántara, quien ha añadido que, además, pueden verse incrementadas en un 20 por ciento si la persona que se incorpora tiene una discapacidad superior al 33 por ciento, y en otro 20 por ciento adicional si la beneficiaria es una mujer.

En este contexto, Martín Alcántara ha afirmado que “este incremento en la cuantía de las ayudas es una muestra más del esfuerzo y del compromiso del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page para la recuperación del tejido empresarial tenga la naturaleza que tenga”.

Por otra parte, tanto Martín Alcántara como Eduardo del Valle coincidían en señalar que “este tipo de empresas están muy pegadas al territorio en el que desarrollan su actividad y no deslocalizan su producción, por lo que es importante el apoyo del Ejecutivo dada la estabilidad que generan en el empleo y su contribución a fijar población en el territorio”.

Así, el responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo señalaba que `Muebles Unión Castellana´ es un ejemplo de lo que suponen estas cooperativas en los municipios de la provincia, en este caso “en la comarca de los Montes de Toledo” en cuanto a la estabilidad en el empleo y la vertebración del territorio.

Constituida en enero de 1984, esta cooperativa lleva más de treinta y cinco años dedicados a la fabricación de muebles de dormitorios, salones, muebles de baño y auxiliares en madera de pino, abedul, castaño y chapas naturales y cuentan con un centro de fabricación en Noez y un local de exposición de más de 1000 metros cuadrados en Gálvez.

Tanto Del Valle como Martín Alcántara han animado a las cooperativas y sociedades laborales a participar en esta convocatoria de ayudas.

Información de interés
Estas ayudas están cofinanciadas con un porcentaje máximo del 100% a través del Programa Operativo Regional del Fondo Social Europeo 2014-2020 para la reactivación de la actividad económica y el empleo.