09/10/2018
Felpeto ha expresado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de continuar destinando fondos a este Plan y espera también que lo haga el Ministerio

El Gobierno regional quiere que el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar tenga continuidad más allá de este curso

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presentado hoy las principales líneas del Plan de Éxito y Prevención del Abandono Escolar, que según las estimaciones beneficiará a través de las distintas actuaciones a más de 85.000 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria, 1º de Secundaria y 4º de Secundaria; así como a unos 2.000 jóvenes mayores de 16 años que retornarán al sistema educativo.
 
Este Plan contempla la puesta en marcha de seis programas específicos para el refuerzo educativo de los alumnos y alumnas y la mejora del éxito educativo que en el caso de los dirigidos a Primaria y Adultos comenzarán en noviembre y en el resto en enero, y se extenderán todos ellos hasta junio.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene voluntad de que el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano en centros docentes de Castilla-La Mancha que va a ponerse en marcha en las próximas semanas tenga continuidad más allá de este curso e incluso confía en que los fondos que se van a destinar para llevar a cabo los programas previstos, que en este curso alcanzarán los 14 millones de euros, puedan verse incrementados en el futuro.
 
Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha  avanzado que el Gobierno regional tiene intención de seguir poniendo a disposición de la Consejería en cursos futuros fondos europeos para dar continuidad a este Plan, “y espero igualmente que la voluntad del Ministerio de Educación y Formación Profesional sea no sólo mantener su aportación a través de los Fondos de Cooperación Interterritorial, sino seguir incrementándolos. Por ello, creo que en la voluntad de todos está que esto tenga vocación de futuro”.
 
Y es que, según ha precisado, el desarrollo del Plan supondrá este curso destinar más de 14 millones de euros, de ellos diez procedentes del Fondo Social Europeo que el Gobierno regional ha decidido que se destine a este fin, y cuatro de los Fondos de Cooperación del Ministerio.
 
Felpeto ha explicado que “el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar en Castilla-La Mancha pretende mejorar el rendimiento del alumnado incrementando la promoción de curso y la titulación y reduciendo el abandono escolar temprano, asegurando así que ningún alumno abandone el sistema educativo sin obtener una titulación que le permita el acceso a estudios superiores o la inserción en el mundo laboral”.
 
Según las estimaciones que ha realizado la Consejería, se beneficiarán de las distintas actuaciones más de 85.000 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria, 1º de Secundaria y 4º de Secundaria; así como cerca de 2.000 jóvenes mayores de 16 años que retornarán al sistema educativo.
 
Y, tal y como se ha avanzado en los últimos días, el consejero ha señalado que este Plan requerirá la incorporación de hasta 1.050 docentes que en sus distintos programas impartirán las acciones de refuerzo educativo, en las competencias lingüística y matemática, con acciones tanto en horario lectivo, que serán en su mayoría, como fuera del horario lectivo.
 
Asimismo, ha indicado que  para el desarrollo del Plan será necesaria la implicación de los centros y su profesorado en lo que se refiere a las actuaciones en horario lectivo y de AMPAS, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro en las que se desarrollarán fuera del horario escolar y ha destacado que tendrá una especial atención a las zonas rurales, donde es más difícil desarrollar acciones formativas fuera del horario lectivo.
 
Este Plan contempla la puesta en marcha de seis programas específicos para el refuerzo educativo de los alumnos y alumnas y la mejora del éxito educativo que en el caso de los dirigidos a Primaria y Adultos comenzarán en noviembre y en el resto en enero, y se extenderán todos ellos hasta junio.
 
Convocatorias para participar
 
Ángel Felpeto ha detallado en la rueda de prensa los distintos programas, que se irán poniendo en marcha progresivamente a partir de los próximos días a través de las correspondientes convocatorias que realizará la Consejería para que puedan solicitar su participación los centros educativos, las AMPAS, los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro.
 
Así, el programa PREPARA-T está dirigido a alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria con especial dificultad en la competencia en Comunicación Lingüística, la competencia Matemática y la competencia Aprender a Aprender y la competencia Social y cívica o que tenga áreas no superadas de cursos anteriores, prioritariamente las de Lengua Castellana y Matemáticas. Beneficiará a 200 centros, con una estimación de 43.600 alumnos y alumnas participantes.
 
En el caso del programa ILUSIONA-T está orientado a alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria que presente especial dificultad en la competencia en Comunicación Lingüística, la competencia Matemática, la competencia Aprender a Aprender y la competencia Social y cívica, o presente materias no superadas de la Educación Primaria, prioritariamente las de Lengua Castellana y Matemáticas. Podrá llevarse a cabo en 150 centros educativos, con una previsión de 23.600 escolares beneficiados.
 
TITULA-S es la denominación del programa que se dirigirá a alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria que presente especial dificultad en la competencia en Comunicación Lingüística, la competencia Matemática, la competencia Aprender a Aprender y la competencia Social y cívica o tenga materias no superadas de niveles anteriores, prioritariamente las de Lengua Castellana y Matemáticas. En este caso, se estima que beneficiará a en torno a 17.800 alumnos y alumnas de 150 centros educativos.
 
PREPARA-T, ILUSIONA-T y TITULA-S son los tres programas que se impulsarán desde los propios centros y se desarrollarán en horario lectivo. Para la selección de los centros públicos participantes se tendrán en cuenta, entre otros criterios, las tasas medias de repetición; el número de alumnado escolarizado en el centro con necesidad específica de apoyo educativo por condiciones personales o historia escolar; el porcentaje de alumnado beneficiario de ayudas en especie para el uso de material curricular;  que el centro tenga programas PMAR y que el centro esté ubicado en zonas ITI.
 
Felpeto ha explicado que en el caso de los centros concertados que quieran desarrollar estos programas, lo podrán hacer en las mismas condiciones pero solicitándolo a través del programa PARTICIPA-S.
 
Además, el programa PARTICIPA-S estará dirigido a alumnos y alumnas de Primaria y 1º y 4º de Secundaria con necesidad de refuerzo en las competencias básicas y/o idiomas para que lo impulsen AMPAS, ayuntamientos y entidades sin fin de lucro que presenten proyectos de actividades de refuerzo educativo fuera del horario escolar.
 
En el programa REINCORPORA-T participarán los centros educativos de Secundaria y de Adultos, con acciones dirigidas a jóvenes de 16 a 30 años que hayan abandonado sus estudios sin obtener titulación y del que podrán ser hasta 2.000 los beneficiarios.
 
Y finalmente, se ha referido al programa ACTUALIZA-T, dirigido a la formación del profesorado de centros educativos públicos para la necesaria actualización de la formación continua del profesorado en atención a las dificultades de aprendizaje.
 

Fuente: JCCM

Galería multimedia