El Gobierno regional pone en marcha la mayor convocatoria pública de ayudas de su historia destinadas a entidades locales
En total, 20 millones de euros irán destinados a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos; siete millones de euros para el ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público; 12 millones de euros para ahorro y eficiencia energética en edificios de la Administración Local; y 25 millones de euros para la gestión de residuos sólidos urbanos y de la construcción en el conjunto de la Comunidad Autónoma.
Asimismo, se incluyen siete millones de euros para la creación de una red de puntos de inclusión digital que faciliten la interrelación de los ciudadanos y la administración electrónica; diez millones de euros para infraestructuras de carácter educativo; 17,5 millones de euros para proyectos relacionados con Investigación, Desarrollo e Innovación, y 1,2 millones de euros para la adecuación de carreteras en la zona del lince.
Toledo, 27 de marzo de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la “mayor convocatoria pública de ayudas de manera simultánea” de su historia, por importe de 99,7 millones de euros, destinada a entidades locales de la región, con preferencia a aquellos que se desarrollen en zonas incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para luchar contra el despoblamiento.
A esta cuantía hay que añadir otros dos millones de euros más de una novena resolución que aún está pendiente, superando así los 102 millones de euros.
El vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha informado hoy en el Palacio de Fuensalida -sede de la Presidencia- de esta convocatoria, ha destacado que en conjunto, puesto que habría se sumar la cofinanciación, se prevé generar una inversión superior a los 125 millones de euros para infraestructuras de carácter municipal en nuestra Comunidad Autónoma.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de hoy un total de ocho resoluciones de convocatorias de expresiones de interés, para la selección y ejecución de estos proyectos en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020.
Se trata de un procedimiento “absolutamente novedoso”, ha dicho Martínez Guijarro, utilizando “una de las posibilidades que pone encima de la mesa los reglamentos comunitarios de gestión de los fondos europeos”.
Ocho convocatorias por importe de 99,7 millones de euros
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo tiene tres convocatorias de las cuales dos competen a la Dirección General de Industria, Energía y Minería. Una de ellas está destinada al ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público, por importe de siete millones de euros y un plazo de ejecución de tres meses; y otra para el ahorro y eficiencia energética en edificios públicos, que cuenta con 12 millones de euros y un plazo de tres meses para presentar solicitudes.
Además, desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía se pone en marcha otra convocatoria por importe de 20 millones de euros y un plazo de solicitud de tres meses, dirigida a la rehabilitación y mejora del patrimonio histórico artístico y a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos que hay en los distintos municipios.
Por otra parte, hay una convocatoria de la Viceconsejería de Medio Ambiente para la mejora de la gestión de residuos domésticos y de la construcción dotada con 25 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes es de cuatro meses.
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural cuenta con una convocatoria más a través de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales para la adecuación medioambiental de carreteras que tengan un importante impacto sobre especies en peligro de extinción o en espacios naturales protegidos. El importe es de 1,2 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes es de cuatro meses.
Por parte de la Consejería de Fomento hay una convocatoria a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías dirigida a las diputaciones provinciales para la puesta en marcha de una red de puntos de inclusión digital en cada una de las cinco provincias de la región. Tiene una asignación financiera de siete millones de euros y un plazo de presentación de solicitudes de dos meses.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene tres convocatorias, una de ellas correspondiente a la Secretaría General y dos de la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación.
La convocatoria que corresponde a la Secretaría General está destinada a la realización de infraestructuras educativas, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria. El importe es de 10 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes es de un mes.
Las convocatorias de la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación abordarán la creación, consolidación y mejora de infraestructuras en materia de investigación y desarrollo. La asignación financiera es de 17,5 millones de euros y el plazo de presentación de las solicitudes es de dos meses.
Plazo de ejecución
El vicepresidente primero ha recordado que la Comunidad Autónoma financia hasta el 80 por ciento de las actuaciones mediante la cesión de los fondos FEDER en favor de las entidades locales.
El plazo de ejecución de los proyectos va desde los nueve a los 24 meses, teniendo en cuenta que se pueden pedir ampliaciones de plazo siempre que nunca excedan el 31 de diciembre de 2023, fecha límite en la que las infraestructuras tienen que estar plenamente operativas.
Fuente: JCCM