10/06/2024
Hoy se ha celebrado en Guadalajara una jornada informativa acerca de dichas subvenciones

El Gobierno regional pone a disposición de los autónomos y autónomas distintas ayudas, tanto para inicio de actividad como para su consolidación

Las personas que quieran iniciar una actividad por cuenta propia en el régimen especial de trabajadores autónomos podrán recibir 3.000 euros, mientras que las personas trabajadoras autónomas que lleven más de 12 meses y un máximo de 36 meses de actividad podrán beneficiarse de 2.000 euros de ayuda directa.

El pasado año, el Gobierno de Castilla-La Mancha concedió ayudas por encima del millón de euros para autónomos y autónomas de la provincia de Guadalajara en las distintas líneas disponibles.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de los autónomos y autónomas de Guadalajara y de toda la región varias líneas de subvenciones para el desempeño de su actividad, entre las que se encuentra una para el inicio y el establecimiento de su actividad y otra para facilitar la consolidación y la continuación para personas que ya se encuentren en este régimen laboral.

Así lo ha subrayado hoy el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, durante una jornada formativa que se ha celebrado esta mañana en la Delegación de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional en Guadalajara, a la que han asistido más de 60 personas interesadas en recibir información sobre estas líneas de subvenciones. En esta jornada también ha estado la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha subrayado que “las personas que quieran iniciarse en el trabajo autónomo por cuenta propia van a poder presentar solicitudes para beneficiarse de hasta 3.000 euros con ese fin de poder iniciar su actividad. Y van a poder hacerlo todas aquellas que la hayan iniciado entre el 1 de julio del año pasado y el 30 del mes de junio de este año”.

Igualmente, Escudero ha recordado que “también vamos a llevar a cabo subvenciones para consolidar el trabajo de las personas autónomas, que serán objeto de una subvención de hasta 2.000 euros”. En este caso, los beneficiarios deben llevar un periodo mínimo de 12 meses y uno máximo de 36 meses desde el inicio de la actividad.

En cuanto al periodo de presentación de las solicitudes, que ya está abierto desde hace días, los autónomos y autónomas tendrán hasta el próximo 15 de julio para formalizar y presentar sus solicitudes.

Dichas solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica desde el siguiente enlace de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: https://www.jccm.es/sede/tramite/M2I.

Más de un millón de euros para los autónomos/as de Guadalajara el pasado año

Durante el pasado año 2023, el Gobierno regional concedió este tipo de ayudas a 360 autónomos y autónomas de la provincia, 192 para el inicio de actividad y 168 para su consolidación y continuidad, por un valor de ayudas de 972.000 euros, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus.

“A ello hay que sumar”, ha recalcado el delegado de la Junta, “otros 53.700 euros de ayudas en el marco de la Estrategia Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2025, concedidas el pasado año para finalidades como la conciliación de la vida familiar y personal con la laboral, para el relevo generacional o para contrataciones indefinidas que realice la persona autónoma, y también otros 41.700 euros para el fomento del trabajo en remoto, es decir, a distancia”.

“Con todos esos conceptos, solamente el año pasado ayudamos a nuestros autónomos y autónomas con más de un millón de euros de ayudas directas en la provincia de Guadalajara, e invitamos a que vuelvan a acercarse a esta convocatoria en el presente 2024”, según ha señalado Escudero.

Línea 1 de ayuda: para nuevos/as autónomos/as

• Objetivo: generación de nuevo empleo por cuenta propia

• Cuándo: durante los 12 primeros meses del inicio de su actividad (altas en el régimen especial de trabajadores autónomos desde el 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024)

• Cuantía de la subvención: 3.000 euros

• Quiénes pueden ser beneficiarios/as:

1. Las personas físicas establecidas como trabajadoras autónomas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra, una actividad económica y profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena, en el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

1. Las personas físicas, que cumpliendo los requisitos dispuestos en el punto a), formen parte y se encuentren integradas en comunidades de bienes, sociedades civiles y entidades sin personalidad jurídica, siempre que lo soliciten a título personal y su actividad económica no sea la mera administración de bienes o masas patrimoniales.

1. Las personas físicas que, cumpliendo los requisitos dispuestos en el punto a), constituyan sociedades limitadas unipersonales, cuando aquellas desarrollen su actividad en las mismas.

Esta convocatoria de ayudas prevé, además, un incremento para los supuestos enumerados a continuación:

a) Un incremento del 20% en la intensidad de la ayuda, cuando la actividad se desarrolle en municipios o núcleos de población definidos como zonas en riesgo de despoblación y en los municipios o núcleos de población de más de 2.000 habitantes definidos como zonas de intensa despoblación, incluyendo aquellas que se desarrollen en municipios pertenecientes a zonas rurales intermedias, con predominio de la actividad agrícola, población inferior a 2.000 habitantes y que hayan perdido población durante los cinco años anteriores a 1 de enero de 2021.

b) Un incremento del 30% en la intensidad de la ayuda para aquellas solicitudes que se desarrollen en municipios o núcleos de población de menos de 2.000 habitantes, definidos como zonas de intensa despoblación y en los municipios o núcleos de población de más de 2.000 habitantes definidos como zonas de extrema despoblación.

c) Un incremento del 40% de la intensidad de la ayuda para aquellas solicitudes que se desarrollen en municipios o núcleos de población de menos de 2.000 habitantes definidos como zonas de extrema despoblación.

Además, está previsto un incremento del 20% de la cuantía de la subvención cuando la actividad se desarrolle en Azuqueca de Henares, único municipio de la provincia previsto en Decreto 52/2018, de 31 de julio, de delimitación geográfica de zonas prioritarias en Castilla-La Mancha.

Línea 2 de ayuda: para personas que ya se encuentren en el régimen de autónomos/as

• Objetivo: facilitar la continuidad del empleo por cuenta propia

• Cuándo: tras los 12 primeros meses del inicio de su actividad y un máximo de 36 meses

• Cuantía de la subvención: 2.000 euros

• Quiénes pueden ser beneficiarios:

1. Las personas físicas establecidas como trabajadoras autónomas que cumplan los requisitos previstos para la línea 1 y que realicen la actividad en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, de acuerdo con la tipología y clasificación establecida de la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, así como en el Decreto 108/2021, de 19 de octubre, por el que se determinan las zonas rurales de Castilla-La Mancha, conforme a la tipología establecida en la mencionada ley.

1. Las personas físicas establecidas como trabajadoras autónomas que cumplan los requisitos previstos para la línea 1 y que realicen la actividad en zonas rurales intermedias con predominio de la actividad agrícola, con población inferior a 2.000 habitantes, que hayan perdido población durante los cinco años anteriores a 1 de enero de 2021, de conformidad con el Acuerdo de 07/02/2023, del Consejo de Gobierno, por el que se determinan los municipios a los que es de aplicación la disposición adicional sexta de la Ley 2/2021, de 7 de mayo.
  2. Las mujeres trabajadoras autónomas que cumplan los requisitos previstos para la línea 1 y que realicen su actividad en las zonas no previstas en los puntos a) y b).

Novedades desde el Gobierno regional

Precisamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado recientemente novedades en el contexto de la mencionada Estrategia Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2025, aprobando una modificación del decreto de ayudas al fomento y consolidación del trabajo autónomo para mejorar su regulación.

Para esta estrategia, el Gobierno regional ha destinado ya 86 millones de euros en el conjunto de Castilla-La Mancha en sus dos primeros años de vida.

Este decreto recoge cuatro líneas de condiciones especiales de subvención:

• Una destinada a favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la persona trabajadora autónoma, mediante un contrato de sustitución que permita al emprendedor disfrutar del correspondiente permiso, pudiendo recibir hasta 1.200 euros al mes.

• Otra pretende fomentar el relevo generacional, con una cuantía que puede ascender hasta un máximo de 6.000 euros.

• Ayudas al familiar colaborador de la persona trabajadora autónoma, fomentando su inserción laboral en el negocio familiar, con una subvención de 3.000 euros.

• Ayudas a la contratación indefinida de personas por cuenta ajena, donde la cuantía puede llegar a los 9.000 euros.