El Gobierno regional invierte más de cinco millones de euros para retomar las EDAR de Villatoya, La Recueja y Casarrubios del Monte, paralizadas en la anterior legislatura
El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a las partidas para retomar estas tres estaciones depuradoras que, una vez en marcha, beneficiarán a más de 3.775 ciudadanos de las provincias de Toledo y Albacete.
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de casi cinco millones de euros para el programa de vacunas infantiles de 2019, que incluirá como novedad la vacuna tetravírica, que minimiza el dolor y simplifica el proceso.
Toledo, 10 de octubre de 2018.- El Gobierno de Castilla‐La Mancha ha redactado un proyecto para una nueva depuradora (EDAR) en Casarrubios del Monte (Toledo), “una infraestructura que debió estar proyectada y construida años atrás, pero que desgraciadamente el anterior Gobierno regional no llevó a cabo”.
Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha explicado que ha sido el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page el que se ha preocupado de promover esta actuación que va a culminar con la ejecución de las correspondientes obras y su puesta en servicio.
El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 4.867.223,67 euros para que la Consejería de Fomento proceda a la licitación correspondiente para la construcción y puesta en marcha de una nueva depuradora de aguas residuales en esta localidad con un plazo de ejecución previsto de 18 meses, 12 de construcción y seis de puesta en marcha.
Esta actuación, cofinanciada con fondos FEDER, beneficiará a 1.916 habitantes censados en la urbanización ‘Calypo Fado’ de Casarrubios del Monte, “e, indirectamente, a muchos más habitantes situados en la demarcación hidrográfica del Tajo, que se beneficiarán, río abajo, de una mayor calidad del agua”, ha indicado Hernando.
“Desde el principio de la presente legislatura nos propusimos actuar en materia de depuración, especialmente, y de forma prioritaria, en aquellos municipios donde se paralizaron las estaciones depuradoras, situación que ha conllevado grandes daños económicos y un perjuicio medioambiental”, ha subrayado el portavoz del Gobierno regional.
Hernando se ha referido así a otras actuaciones recientes llevadas a cabo por el Gobierno regional en materia de depuración de aguas, como las obras de finalización de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Villatoya y La Recueja, en la provincia de Albacete, con un importe conjunto de 287.980 euros.
Se trata de unas obras que se encuentran paradas desde hace seis años, cuando en 2011, ha recordado el portavoz, “el anterior Gobierno frenó en seco los trabajos de unas 157 depuradoras en toda la región, lo que ha conllevado importantes perjuicios económicos, con indemnizaciones superiores a los 60 millones de euros”.
Las obras que han sido retomadas se van a realizar en dos bloques. Así, primero se acometerá su finalización, con un plazo de ejecución de nueve meses, y después su puesta en marcha.
La EDAR de Villatoya está diseñada para una población de 1.233 habitantes y EDAR de La Recueja, está diseñada para una población de 626 habitantes equivalentes.
“En lo que llevamos de legislatura, desde el Gobierno regional hemos invertido ya casi 100 millones de euros en materia de depuración”, ha recordado Hernando, que ha señalado que la puesta en marcha de estas tres estaciones depuradores supera los cinco millones de euros beneficiando a más de 3.775 ciudadanos de las provincias de Toledo y Albacete.
Casi cinco millones de euros para vacunas infantiles
El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha autorizado una inversión de 4.960.043 euros para la adquisición de vacunas destinadas al Programa de Inmunizaciones de Castilla-La Mancha. Con esta medida se protege a los niños y niñas nacidos en Castilla-La Mancha con edades comprendidas entre 0 meses y 14 años.
El calendario vacunal para 2019 da continuidad al iniciado en 2017 para todas las edades y se introduce como novedad la vacuna tetravírica o revacunación frente a sarampión, rubeola, parotiditis y varicela mediante un único pinchazo a los niños y niñas de 4 años de edad.
“La reducción del número de inyecciones minimiza el dolor y el trauma psicológico a los niños y niñas, simplifican el proceso de administración, aportan seguridad y aumentan la aceptación de la vacuna”, ha explicado el portavoz regional.
Con el gasto aprobado ayer, ha destacado Hernando, en lo que llevamos de legislatura, el Gobierno ha invertido cerca de 33 millones de euros en vacunas frente a los 22 millones de euros que el PP destinó en toda su legislatura.
Asimismo, ha avanzado que el 23 de octubre arrancará la campaña contra la gripe, para la que el Ejecutivo ya está trabajando en la adquisición de las dosis necesarias.
Subvenciones para las asociaciones de personas consumidoras
En otro orden de asuntos, el Ejecutivo autonómico también ha recuperado la convocatoria de concesión de subvenciones para las asociaciones de personas consumidoras tras su paralización en la anterior etapa de gobierno.
La cantidad total asignada a esta convocatoria es de un total de 100.000 euros, de los que 95.000 euros corresponden a la financiación de la línea de ayudas al desarrollo de programas y actividades en materia de consumo y 5.000 euros a la línea de ayudas al ámbito de la gestión ordinaria de la organización.
Podrán concurrir a esta convocatoria las asociaciones de personas consumidoras inscritas en el Registro de Organizaciones de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, en lo que supone “una renovada apuesta por los derechos de los consumidores de CLM, que a fin de cuentas somos todos y todas”, ha aseverado Hernando.
Más de 2.000 mayores en la segunda fase de las rutas senderistas
El portavoz ha anunciado, por último, que este jueves ha dado comienzo la segunda fase de las rutas senderistas del Gobierno regional, que ha arrancado en Cabañeros (Ciudad Real) y en las que este otoño participarán más de 2.000 mayores.
Se trata de una iniciativa que, junto a los Talleres del Bienestar, se enmarca en el programa ‘Mayores en Forma’ impulsado por la Consejería de Bienestar Social, “un programa de envejecimiento activo y prevención de la dependencia que durante la legislatura pasada estuvo totalmente desaparecido”.
Así, Hernando ha detallado que durante la pasada legislatura no hubo ninguna persona beneficiaria, en contraposición a los 4.500 mayores que van a poder disfrutar de esta actividad solo en 2018.
Esta segunda fase del programa de rutas senderistas tendrá lugar durante los meses de octubre y noviembre de 2018. En total, serán doce rutas con una media de 175 participantes, “todas ellas totalmente gratuitas para los participantes”, ha explicado el portavoz.
La actividad está dirigida, de manera prioritaria, a los Centros de Día para Mayores, incorporando este año la participación de asociaciones, federaciones de pensionistas y centros municipales.
Hernando ha remarcado que las rutas senderistas suponen una inversión económica para el Gobierno de Castilla-La Mancha de 95.000 euros en 2018, “pero fundamentalmente supone una inversión social, al tiempo que son un dinamizador de la economía e impulsan la creación de 60 puestos de trabajo”.
Además, ha finalizado, implicarán a 20 restaurantes, 30 empresas de autobuses y 15 empresas de servicios, todas de Castilla-La Mancha.
Fuente: JCCM