06/05/2022
El presidente Emiliano García-Page ha visitado el inicio de las obras de este proyecto, “muy reclamado” por los vecinos de ‘Las Quinientas’

El Gobierno regional inicia las obras de reforma del centro de mayores de ‘Las Quinientas’, en Cuenca, con una inversión de más de 791.000 euros

El presidente del Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado el inicio de las obras que reformarán integralmente las antiguas escuelas ‘Astrana Marín’ para transformarlas en un centro de mayores de referencia para Cuenca.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, se ha referido a este centro como un proyecto “muy reclamado”, que en la anterior legislatura fue paralizado por el Partido Popular y el anterior alcalde, pero que “gracias al empeño del Gobierno de Emiliano García-Page hoy empieza a ser una realidad” para todos los mayores del barrio de ‘Las Quinientas’.

En esta primera intervención de lo que será el conjunto del nuevo centro de mayores se van a invertir 791.000 euros de fondos FEDER. Una actuación, ha dicho García Torijano, que “se enmarca en las obras de reforma y adecuación que estamos llevando a cabo en 45 centros de mayores de la región, de un total de 53 que conforman la Red Pública, para lo que hemos destinado una inversión de más de ocho millones de euros”, procedentes de los fondos europeos.

Cuenca, 6 de mayo de 2022.-  El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado el inicio de las obras de reforma del centro de mayores de ‘Las Quinientas’, en la ciudad de Cuenca, con una inversión que asciende a 791.490 euros, financiados con fondos FEDER.

Acompañado por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana y la delegada de la Junta, María Ángeles Martínez, entre otras autoridades, el presidente ha recorrido las dos plantas del edificio principal sobre el que se está realizando la primera actuación.

Tras esta visita, la consejera de Bienestar Social se ha referido a este centro como un proyecto “muy reclamado” que en la anterior legislatura fue paralizado por el Partido Popular “porque no querían que el Gobierno regional pudiese cumplir con sus objetivos”.

No obstante, ha sido un proyecto que siempre ha estado sobre la mesa para el Ejecutivo de Emiliano García-Page que “entrado el 2019, volvió a insistir en él, empezando a mover los papeles para la cesión del edificio con el Ayuntamiento y poder así darle uso como centro de mayores”. Un recurso que hoy “ya empieza ser una realidad, viendo como comienzan estas obras en un proyecto importante que va a financiarse con fondos FEDER”, ha aseverado Bárbara García Torijano.

Rehabilitación del módulo norte, primera fase del nuevo centro de mayores

La actuación en el edificio consiste en la rehabilitación de las antiguas escuelas ‘Astrana Marín’ para convertirlo en centro de mayores, tal y como ha explicado García Torijano, procediendo a ejecutar una “reforma integral junto con una ampliación del mismo como obra nueva, que pretende resolver las necesidades de espacios que requiere el centro”.

La consejera ha explicado que son 791.000 euros de dotación presupuestaria para esta primera parte del proceso de la obra, en la que se va a adaptar el módulo norte, que cuenta con dos plantas que quedarán completamente accesibles; “una planta baja donde se va a instalar la cafetería, el patio exterior y algunas dependencias y la primera planta, donde se van a instalar las salas de podología y salas de actividades diversas, incluso despachos”, ha concretado.

Ya en una segunda fase, cuando se tenga la cesión del segundo módulo del complejo, se concluirá el centro de mayores “que va a acoger a todos los vecinos de este barrio”, ha dicho la consejera, que han sido “los motores de que este proyecto sea una realidad”. Además, ha querido agradecer “la constancia en su trabajo diario para conseguir que todos los vecinos puedan ser partícipes de este proyecto tan importante” expresamente a la presidenta de la asociación de vecinos de ‘Las Quinientas’, Elena Castillejo, quien también ha acompañado al presidente regional en la visita a las obras, junto a representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca y los directores y directoras de los Centros de Mayores de la Red regional en la capital conquense.

Esfuerzo inversor para mejorar la Red de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

García Torijano ha explicado que esta actuación en el futuro centro de mayores de ‘Las Quinientas’ “se suma a las obras de reforma y adecuación que estamos llevando a cabo en 45 Centros de Mayores de la región, de un total de 53 que conforman la Red Pública, para lo que hemos destinado una inversión de más de ocho millones de euros”, procedentes de los Fondos FEDER europeos.

El objetivo es adecuar los espacios e instalaciones a las nuevas necesidades, mejorar la accesibilidad y la calidad de la atención de los más de 120.000 socios y socias con los que cuenta la Red de Centros de Mayores.

En concreto, esta obra de reforma de ‘Las Quinientas’ podría estar lista, si se mantienen los plazos previstos, a primeros de 2023 y empezar así a poner en funcionamiento este centro “con sus servicios y actividades de envejecimiento activo para que los mayores puedan tener la posibilidad de recibir esa atención dentro de su propio barrio, en su entorno, en un centro donde puedan socializar y realizar actividades que mejoran su calidad de vida”, ha concluido la consejera.