26/02/2019
A lo largo de la legislatura

El Gobierno regional ha destinado cerca de 4,7 millones de euros a las ayudas del Contrato Joven en la provincia de Toledo, con un total de 902 beneficiarios

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que ha presidido la reunión de la Comisión Provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), ha subrayado que “la lucha contra el desempleo juvenil ha sido uno de los tres pilares en los que se asentaba el Plan de Empleo puesto en marcha por el Gobierno de García-Page, con la puesta en marcha del denominado Decreto Contrato Joven, que contemplaba varias líneas de ayudas a la contratación en prácticas, a la formación y el aprendizaje y a la transformación a la contratación indefinida o contrato puente de ambas modalidades, una línea esta última con la que se han logrado 217 contratos indefinidos de jóvenes de la provincia de Toledo en la legislatura”.

Martín Alcántara, que ha hecho balance del funcionamiento en la provincia de Toledo del Contrato Joven en la legislatura, ha indicado que ha habido además ayudas para 441 contratos en prácticas y 243 contratos de formación y aprendizaje.

A lo largo de esta legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en la provincia de Toledo un total de 4.688.870 euros a las diferentes líneas de ayudas contempladas en el Decreto del denominado Contrato Joven, de las que se han beneficiado 902 jóvenes toledanos.

Así lo ha subrayado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que ha presidido la reunión de la Comisión Provincial del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), en la que además de analizar los datos sobre el empleo de la provincia de Toledo, ha hecho también un balance del funcionamiento del Contrato Joven en la provincia.

“Uno de los tres pilares sobre los que se ha asentado el Plan de Empleo ha sido la lucha contra el paro en el colectivo juvenil. Para ello, el Gobierno de Emiliano García-Page puso en marcha el Decreto Contrato Joven en el que se regulan ayudas a las empresas en tres modalidades: los contratos en prácticas para jóvenes cualificados, los contratos de formación y aprendizaje para jóvenes sin cualificación y la línea de transformación a contrato indefinido de ambas modalidades anteriores”, ha explicado Martín Alcántara.

Este Decreto establecía en las dos primeras líneas de ayuda (prácticas y formación) una ayuda a las empresas de 5.040 euros por contrato de un año completo, y de 5.140 euros en el caso de jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, además de las bonificaciones a la Seguridad Social que se establecen para ambos tipos de contratos.

“Pero, como nuestro objetivo es la generación de empleo estable, en el Decreto se han previsto también ayudas a la transformación de estos contratos indefinidos, en este caso con un montante de 5.300 euros, una cantidad que se incrementa hasta los 6.000 euros si la persona beneficiaria es una mujer víctima de violencia de género, tiene una discapacidad igual o superior al 33% o es la primera contratación indefinida que realiza un autónomo”, ha puntualizado Martín Alcántara, que subrayaba “es decir una empresa puede recibir una subvención de más de 10.000 euros por contratar de forma indefinida y estable a un o una joven de la región”.

902 beneficiarios y 217 transformaciones a contratos indefinidos

Durante el balance realizado, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha desglosado tanto la inversión realizada por el Gobierno regional en cada línea de ayudas, así como el número de beneficiarios de las mismas, cuyo montante total asciende a casi 4,7 millones de euros y a 902 jóvenes beneficiarios en la provincia.

Así, en la línea de subvención para contratos en prácticas, se han destinado ayudas por más de 2,2 millones de euros para 441 beneficiarios; en la línea de contratos de formación y aprendizaje han sido 243 beneficiarios, con ayudas por valor de más de 1,2 millones de euros; y la línea de transformación en contratos indefinidos ha tenido 217 jóvenes beneficiados y una inversión de más de 1,1 millones de euros.

El director provincial, que ha agradecido a los empresarios su participación “algo fundamental para el éxito de esta iniciativa”, ha destacado que “sin duda estas iniciativas, así como el comportamiento del mercado de trabajo han hecho que la tasa de paro juvenil se encuentre ahora diez puntos por debajo de la que nos encontramos en 2015”, aunque ha añadido que “vamos a continuar en esta línea de trabajo para poder consolidar esta tendencia”.

Por otra parte, en la Comisión Provincial también se analizaron los datos del comportamiento del empleo en la provincia de Toledo durante el año 2018. En este sentido, Martín Alcántara ha explicado que el año se cerró con 264.559 nuevos contratos realizados, lo que supone un incremento del 5,93% respecto al año 2017.

De esos nuevos contratos, 23.039 fueron indefinidos, lo que supone un crecimiento de un 22,78% sobre el año 2017 y, los 241.520 contratos restantes fueron temporales.

En este sentido, el director provincial señalaba que “es verdad que la contratación temporal sigue siendo muy elevada en relación al total de los contratos, pero considero una tendencia positiva que durante 2018 haya crecido mucho más la contratación indefinida, con un 22,78% respecto a 2017, que la temporal, que ha aumentado un 4,56% respecto a 2017”.

El Programa "Contrato joven" recibe el apoyo financiero de la Unión Europea a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 y con una cofinanciación del 91,89% de los costes totales.