23/05/2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha alcanza una ejecución del Fondo Social Europeo que permite garantizar la absorción de los compromisos financieros

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, ha destacado los datos positivos en la región en cuanto a resultados generales gracias a las medidas desarrolladas gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La Viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust Martínez, ha copresidido junto con el Subdirector General de la UAFSE, Ángel María García Frontelo, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la reunión telemática del VII Comité de Seguimiento del Programa Operativo de FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha.

 

Un año más, desde que comenzara la pandemia, se ha celebrado el Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo (FSE) en Castilla-La Mancha de manera telemática, lo que ha facilitado la asistencia de las personas que representan a las diferentes entidades beneficiarias y a los principales agentes sociales de la región.

 

La finalidad de la celebración de este Comité, de obligado cumplimiento recogido en los Reglamentos de disposiciones comunes (artículo 47 del Reglamento 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013), es la de informar a las personas socias del Comité del estado de ejecución y el grado de consecución de los objetivos fijados de las acciones que se han desarrollado durante la anualidad anterior gracias al Fondo Social Europeo.

 

El Comité de Seguimiento está formado por representantes de la Comisión Europea, a nivel nacional es presidido por la Unidad Administradora del FSE (UAFSE), diferentes direcciones generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las principales entidades agentes sociales de la región como Cruz Roja, CERMI, EAPN, CCOO, UGT, CECAM, FEMP, CERMI, EAPN y Secretariado Gitano.

 

Como cada anualidad, el acto comienza con la apertura de la Presidencia del Comité por parte de la Unidad Administradora del FSE y la Vicepresidencia de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral que dan paso a la representación de la Comisión Europea. A continuación, se ha procedido a la votación para la aprobación del acta de la reunión del Comité de Seguimiento celebrado el pasado 4 de mayo.

 

El siguiente punto en la orden del día, es el estudio y aprobación del Informe de Ejecución Anual de 2021 que se somete a votación y ha sido aprobado.

 

Desde la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, se ha presentado el estado de ejecución del Programa Operativo FSE 20214-2020 de Castilla-La Mancha a fecha 23 de mayo de 2022. Cabe destacar que se han puesto en marcha más de 28.691 proyectos, más del doble de lo recogido como total en la anualidad anterior, que han supuesto un coste comprometido de 386,43 millones de euros, alcanzando un 114,66 % de ejecución.

 

En estos proyectos han participado 143.883 personas de las cuales el 60,77% son mujeres. 44.782 personas en riesgo o situación de exclusión social han sido atendidas de las que el 60,97% son mujeres.

 

Las ONG de la región han puesto en marcha 635 proyectos y 22.077 pymes se han beneficiado de las ayudas cofinanciadas por el FSE, especialmente para la contratación de personas de manera indefinida, para la mejora de la situación de las personas contratadas en prácticas y para el inicio y mantenimiento de su actividad, fomentando de esta manera el autoempleo.

 

26.831 personas de la región han obtenido una cualificación y 16.960 personas encontraron empleo en los cuatro meses tras su participación en las acciones financiadas por el Fondo Social Europeo. El 17,88% de las personas participantes pertenecen a zona ITI de Castilla-La Mancha, que son zonas deprimidas, con problemas de despoblación y declive socioeconómico.

 

En la celebración del Comité de Seguimiento se expuso la previsión del cumplimiento del N+3, el impacto en la ejecución del incremento de la tasa de financiación al 100% y la selección de las operaciones y absorción de los recursos adicionales REACT-UE llegados a la región para combatir los efectos de la pandemia COVID-19 y poder alcanzar una recuperación resiliente y y la situación actual del Programa Operativo, así como la modificación que el Programa Operativo FSE 2014-2020 va a sufrir gracias a la incorporación de los recursos adicionales REACT-UE que han contribuido a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia COVID-19.

 

Para finalizar la reunión se han presentado las medidas de información y comunicación puestas en marcha hasta el momento y se han presentado los proyectos seleccionados como Buenas Prácticas y el impacto que han tenido éstos en la región.

 

La reunión ha finalizado abordando cuestiones varias, ruegos y preguntas de las personas asistentes en relación con lo expuesto anteriormente.

Galería multimedia