14/05/2015

El Ejecutivo regional da luz verde al Programa de Apoyo al Emprendimiento y Consolidación del Tejido Empresarial

La inversión será de 5 millones de euros, para animar y ayudar a dar el salto a los emprendedores y las Pymes en la puesta en marcha de un negocio

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy la orden de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de Apoyo al Emprendimiento y Consolidación del Tejido Empresarial de Castilla-La Mancha, cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Según ha explicado Leandro Esteban en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, los principales objetivos de este programa son fomentar la iniciativa emprendedora a través de instrumentos que permitan favorecer la ampliación de la capacidad productiva, la diversificación de la producción y propiciar la instalación de nuevos establecimientos generadores de empleo.

Así, se pone a disposición del ámbito empresarial instrumentos específicos para la mejora de la posición competitiva del tejido productivo de nuestra región, la localización de nuevos mercados y la plena incorporación a las nuevas tecnologías a los procesos productivos.

El consejero de Presidencia ha señalado que el Programa de Apoyo al Emprendimiento y Consolidación del Tejido Empresarial en Castilla-La Mancha se compone de una línea de apoyo a la iniciativa empresarial de microempresas, para proyectos de inversión que tengan un coste de entre 3.000 a 100.000 euros y que se encuadren en el sector industrial y de servicios.

La línea de apoyo a la creación y consolidación de las industrias de Castilla-La Mancha está destinada a proyectos de inversión que tengan un coste de entre 100.001 a 900.000 euros. Por último, la línea de mejora de la posición competitiva de la Pyme persigue promocionar o dar a conocer un producto fabricado en Castilla-La Mancha.

Para la concesión de las ayudas recogidas en la presente orden, cuya cuantía se espera que ascienda a un mínimo de 5 millones de euros, se valorarán prioritariamente aquellos proyectos cuya actividad sea innovadora, de base tecnológica o que esté relacionada con sectores emergentes en la región, así como aquellos proyectos que sean promovidos por jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, mayores de 55 años, desempleados de larga duración o que sean generadores de empleo.

Finalmente, Leandro Esteban ha destacado que con este programa se fija un instrumento para animar y ayudar a dar el salto a los emprendedores y las Pymes en la puesta en marcha de un negocio, obteniendo una ayuda que atenúe sus costes.