12/02/2014

Cospedal: “Toda la política del Gobierno regional está dirigida a favorecer el emprendimiento y la innovación

Hoy, en el acto de presentación de los centros de Excelencia Empresarial de Castilla-La Mancha. Afirma que “el Gobierno regional es muy consciente del valor económico de la innovación” que “multiplica por diez la actividad empresarial e industrial”. Los centros de Excelencia contarán con un presupuesto de tres millones de euros y ofrecerán consultoría gratuita a nuestras empresas durante los años 2014 y 2015. En total, en nuestra región habrá siete centros ubicados en Albacete, Ciudad Real, Tomelloso, Guadalajra, Cuenca, Illescas y Talavera de la Reina.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado hoy que “toda la política del Gobierno regional está dirigida a favorecer el emprendimiento y la innovación” desde los más diversos sectores como la primera Ley de Emprendedores, aprobada al inicio de la legislatura, o en el ámbito educativo, ya que Castilla-La Mancha ha sido la primera región en implantar la asignatura del emprendimiento para que los escolares conozcan los valores del mundo empresarial.

Durante su intervención en el acto de presentación de los centros de Excelencia Empresarial de la región, Cospedal ha destacado que “el emprendimiento es tesón, imaginación, capacidad de superación y caerse y levantarse muchas veces frente a las dificultades, y precisamente éstas armas son las que han arropado las mayores aventuras empresariales de la historia”.

Asimismo, a su juicio, “el emprendimiento y la innovación son los aliados naturales en la lucha de todos frente a la crisis y también representan el mejor antídoto contra la depresión y el conformismo”.

En este sentido, la presidenta ha subrayado que “el Gobierno regional es muy consciente del valor económico de la innovación” y de la necesidad de ayudar a los empresarios desde este ámbito, ya que, la innovación “multiplica por diez la actividad empresarial e industrial”.

Los centros de Excelencia, factorías de innovación

Por todo ello, la presidenta ha calificado los centros de Excelencia empresarial de la región, presentados hoy en Ciudad Real, como “verdaderas factorías de innovación para ayudar a los empresarios a poner en práctica sus ideas”.

Para lograrlo, Cospedal ha explicado que el Gobierno regional y el Ministerio de Industria, a través de la Escuela de Organización Industrial, dedican un presupuesto de tres millones de euros para los siete centros de Excelencia que van a ofrecer horas de consultoría gratuita a nuestras empresas durante los años 2014 y 2015.

En estos centros, las empresas recibirán asesoría sobre la mejora de los procesos de producción, innovación, comercialización y renovación tecnológica, con el objetivo de mejorar su competitividad y que puedan internacionalizar su área de negocio.

Por otra parte, los centros de Excelencia también ayudarán a sacar adelante proyectos empresariales que contemplen la innovación como motor de la empresa y que tengan cierta base tecnológica y también actuarán sobre los sectores más tradicionales.

Siete centros de Excelencia en la región

Entre los siete centros de Excelencia de la región se encuentran el de Albacete, dedicado al Desarrollo Sostenible; el de Ciudad Real que se centrará en las empresas agroalimentarias; el de Tomelloso (Ciudad Real), que albergará el centro sobre el metal mecánico; el de Cuenca, que tendrá el de Industrias Turísticas, Culturales y Comercio; el de Guadalajara, dedicado al sector logístico; el de Illescas, para atender al sector aeronáutico de la región; y el de Talavera de la Reina (Toledo), que será un centro de diseño y Nuevas Tecnologías de la Comunicación.

Además, los centros de Talavera e Illescas dispondrán de un punto de apoyo en el Vivero de empresas de Torrijos (Toledo).

Cada uno de estos centros van a estar especializado en un sector concreto e importante para Castilla-La Mancha, “con mayor potencial de crecimiento y los que nos pueden ayudar a generar más riqueza y empleo en nuestra tierra”.

Se trata de crear una red de centros “que es la que da más valor a nuestro tejido económico”, porque –ha proseguido María Dolores Cospedal- “para superar el problema del desempleo tenemos que tender la mano a los empresarios, a los que quieren serlo y a los que ya lo son”.

Así, Cospedal ha concluido trasladando su apoyo “a todos los que con entusiasmo, tesón, creatividad y, también con la ayuda de las instituciones, sois la mejor garantía del progreso y la prosperidad de esta tierra”.

Información de interés

Los Centros de Excelencia Empresarial están cofinanciados por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2007-2013 de Castilla-La Mancha. Volver al listado