06/10/2014

Claves de la programación de los Fondos Estructurales en la región para el periodo 2014-2020. Objetivos, prioridades de inversión y concentración temática de las inversiones

La programación de los Fondos Comunitarios para el período 2014-2020 se plantea nuevos retos, acordes con la situación económica europea, y centra sus objetivos en la consecución de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en coherencia con las directrices establecidas en la Estrategia Europa 2020.

En esta línea, Castilla-La Mancha ha comenzado a sentar las bases para la aplicación y adecuación de la Política regional de la Unión Europea a las necesidades y características específicas de la Región.

Así, durante los próximos siete años Castilla-La Mancha contará con una asignación financiera de los Fondos Estructurales de más de 808,9 millones de euros de ayuda, de los que el 69,30%corresponden al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es decir, más de 560,6 millones de euros, y el 30,70% restante al Fondo Social Europeo (FSE), lo que equivale a más de 248,3 millones de euros.

A estos importes, que la Comunidad Autónoma gestionará directamente en calidad de Organismo Intermedio, se sumarán los fondos que se invertirán en la región a través de los programas operativos plurirregionales de FEDER y FSE que coordina la Administración General del Estado.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones. FEDER centra sus inversiones en varias áreas clave como la innovación y la investigación, acceso a las tecnologías de la información, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la economía de bajas emisiones de carbono y la protección y conservación del medio ambiente. Castilla-La Mancha contará para estos fines a través del Programa Operativo regional con una ayuda de más de 536,6 millones de euros. Además, se va a contar con una ayuda adicional de 25 millones de euros de la Iniciativa Pyme, financiada también con fondos de FEDER, dirigida a facilitar el acceso a la financiación de las pymes castellanomanchegas, apoyando el crecimiento y consolidación de las ya existentes y el fomento del establecimiento de nuevas empresas.

Por su parte, el Fondo Social Europeo (FSE) es el instrumento de ayuda más importante de la Unión dirigido a invertir directamente en las personas. Se centra en mejorar las oportunidades de empleo y educación en toda la Unión Europea, así como a mejorar la situación de las personas que están al borde de la pobreza. A través del Programa Operativo regional, Castilla-La Mancha contará con una ayuda de FSE de 189,4 millones de euros para promover el empleo, la educación y la formación y la inclusión social. Además, con cargo a la Iniciativa europea de Empleo Juvenil, Castilla-La Mancha recibirá 58,9 millones de euros adicionales para combatir las altas tasas de desempleo de los y las jóvenes entre 16 y 24 años de edad.

Para garantizar una adecuada inversión de los fondos estructurales en nuestra región y lograr mayores sinergias entre FEDER y FSE, la articulación de dichos fondos se ha concebido de modo conjunto a través del documento común Estrategia Regional de Aplicación de los Fondos Estructurales para Castilla-La Mancha para el periodo 2014-2020.

Esta Estrategia, aprobada por el Consejo de Gobierno Regional el pasado 10 de julio, ha sido el marco de planificación coherente y coordinado de los programas operativos regionales del FSE y FEDER, que conforme al plazo establecido por la normativa comunitaria reguladora de los fondos para el período 2014-2020, fueron remitidos el 21 de julio a la Comisión Europea, quien tendrá hasta finales de año para valorarlos y emitir su informe de aprobación o, en su caso, modificación.

Por tanto, los programas operativos han sido elaborados conforme a la Estrategia Regional y en coherencia con la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y sus objetivos, y siempre teniendo en cuenta las circunstancias específicas de Castilla-La Mancha, así como las lecciones aprendidas del período de programación 2007-2013.

En este sentido, los programas operativos de Castilla-La Mancha concentran sus recursos en las necesidades y retos prioritarios identificados en el diagnóstico económico, social, territorial y ambiental realizado, que ha sido fruto de un proceso compartido y consensuado en el marco participativo multinivel abierto para el diseño de la Estrategia Regional de aplicación de Fondos Estructurales.

Programa Operativo Regional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El PO FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020 distribuye la mayor parte de su presupuesto entre cuatro objetivos temáticos, destinando un 20,28% a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, en coherencia con el crecimiento inteligente que establece la Estrategia Europa 2020, y un 19,08% a la mejora del uso y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

En cuanto a los objetivos dirigidos a mejorar la competitividad de las PYMES castellano-manchegas y a facilitar el paso a una economía baja en carbono, el PO FEDER destinará un 23,94% y un 8,61% de sus recursos, respectivamente.

Por lo tanto, estos objetivos concentrarán el 71,91% de la dotación presupuestaria del fondo FEDER, superando ampliamente el porcentaje del 60% establecido en el principio de concentración temática para las regiones en transición, como Castilla-La Mancha.

Además, el PO FEDER contempla otros ámbitos de intervención como la conservación del medio ambiente y a la mejora del abastecimiento de agua y su calidad en toda la Región, dotado con un 22,53% del presupuesto total, y la ampliación o mejora de los centros educativos que contará con un 3,44% de la asignación económica.

Así mismo, en colaboración con el FSE y en coordinación con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional, se desarrollará una acción encaminada a mitigar los problemas derivados de las desventajas demográficas y geográficas de una zona escasamente poblada, como la provincia de Cuenca, para la que el PO FEDER ha destinado un 0,98% de su dotación económica.

Programa Operativo Regional del Fondo Social Europeo (FSE)

El presupuesto del PO FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha asciende a un total de 236.805.624 de euros, de los que el 80% se cofinancia a través de la ayuda directa del FSE, es decir, 189.444.499 de euros. De este presupuesto más del 39% se destina a acciones para promover el empleo sostenible y la calidad y movilidad laboral y el 31,35% a medidas de educación y formación dirigidas a luchar contra el abandono escolar, mejorar las competencias profesionales, fomentar el aprendizaje permanente y aumentar el capital humano investigador en la región.

Así mismo, el 27,11% de la dotación de Fondo Social Europeo está dirigida a la consecución del objetivo de lucha contra la pobreza y promover la inclusión social, cumpliendo ampliamente con la concentración temática del 20% establecido para el Fondo Social Europeo.

Con respecto a la exigencia de la normativa europea que establece que las regiones en transición, como Castilla-La Mancha, concentrarán al menos el 70% de la dotación del FSE en un máximo de cinco Prioridades de Inversión, el PO FSE 2014-2020 concentra el 83,33% de la dotación presupuestaria en las siguientes cinco prioridades: acceso al empleo; inclusión activa; mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes; promover el trabajo por cuenta propia, el espíritu empresarial y la creación de empresas; y reducción y prevención del abandono escolar temprano.

Por tanto, durante el período 2014-2020 Castilla-La Mancha continuará siendo una de las regiones de Europa y de España que más fondos reciba del presupuesto de la Política de Cohesión, suponiendo esto una oportunidad para multiplicar el gasto dirigido al desarrollo de inversiones estratégicas, tanto en infraestructuras como en fomento de la competitividad y en desarrollo empresarial, que sienten las bases para el crecimiento económico de la región.

Para ello, los Programas Operativos regionales de FEDER y FSE concentran la financiación en un número reducido de prioridades estrechamente vinculadas a la estrategia Europa 2020 y a los retos territoriales específicos, dirigiendo los fondos hacia intervenciones que aportan un mayor valor añadido.

Más información: feder@jccm.es y fse@jccm.es